Los ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador acordaron hoy acelerar las obras físicas del Proyecto de Irrigación Binacional Puyango - Tumbes (PBPT), durante una reunión de trabajo de los viceministros de Agricultura de Perú, Juan Rheineck, y de Desarrollo Rural de Ecuador, Miguel Carbajal Aguirre.
Ambos viceministros ratificaron la voluntad política de sus gobiernos por acelerar, en la medida de lo posible, la culminación de los estudios técnicos y poder comenzar la ejecución de las obras físicas del proyecto a partir del año 2013.
El proyecto tiene por objetivo ampliar la frontera agrícola de Perú y Ecuador con la incorporación de nuevas hectáreas para la producción y exportación de productos alimenticios a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.
Las obras permitirán la irrigación de 40,500 hectáreas de cultivos entre ambas naciones, garantizando el acceso de nuevos productos a los mercados internacionales.
La PBPT elevará la calidad de vida y mejorará los ingresos de alrededor de 245 mil pobladores de los dos países, de ellos 95,124 peruanos (19,292 personas de forma directa y 75,832 personas indirectamente). En Ecuador, los beneficiados ascienden a 150 mil personas beneficiadas.
Rheineck destacó el compromiso del gobierno peruano y del Ministerio de Agricultura (Minag) de redoblar esfuerzos en la conclusión de los estudios técnicos de las obras del proyecto, así como iniciar las obras en el menor tiempo posible.
Por su parte, Carbajal señaló que el PBPT en un proyecto emblemático de integración y amistad entre Perú y Ecuador que refuerza las extraordinarias relaciones de cooperación entre ambas naciones.
El representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador exhortó a ambas delegaciones a avanzar en la medida de lo posible en la culminación de los estudios técnicos para iniciar la ejecución de las obras físicas del proyecto.
El PBPT comprende la ejecución de las primeras obras que son la presa Linda Chara: derivación sin regulación del río Puyango a afluente del río Zarumilla; la presa Matapalo, la derivación a áreas de riego de Ecuador y Perú; y, el túnel de trasvase del río Puyango - Cuenca río Zarumilla.
En la reunión también participaron, por el gobierno de Perú, el coordinador general binacional, Máximo Hatta, el director del PBPT, Jaime Otiniano, el jefe de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), Orlando Chirinos; y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ,Vicente Rojas.
Por Ecuador asistió además el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira, y el subsecretario de Riego y Drenaje, Antonio Siguencia, entre otros. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario