El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) descartó hoy la posible ocurrencia de dicho evento climático por lo menos hasta el mes de julio, aunque advirtió que el aumento de temperatura del mar en la costa norte puede generar lluvias hasta mediados de marzo.
El coordinador técnico del ENFEN, Ken Takahasi, indicó que las actuales condiciones del mar peruano no son típicas de un evento Niño, porque la masa de agua cálida presente en la costa de Tumbes, Piura y sur de Ecuador es superficial y se encuentra bajo una masa de agua fría.
“El agua cálida tiene una profundidad de solo 30 metros y para que sea un Niño debe tener entre 60 y 100 metros”, explicó el especialista en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Agregó que las condiciones actuales a lo largo del Pacífico Ecuatorial, que son las que influyen directamente en la costa norte durante un evento Niño, tampoco son las típicas de este fenómeno.
“Particularmente, en un evento Niño se observan masas de agua cálida más hacia el Pacífico oriental cerca de la costa y actualmente lo que se tiene es solo una capa superficial”, insistió.
Takahashi dijo que las proyecciones y el conocimiento científico permiten hacer un pronóstico hasta mediados de año, pero que en las reuniones periódicas de este Comité se continuará actualizando la información.
Explicó que ese calentamiento del mar favorece la evaporación y la humedad del aire y eso, a su vez, propicia las lluvias en la costa norte y en las partes altas de Ecuador, lo que afecta los caudales de los ríos Tumbes y Chira.
Según se informó, esta masa de agua cálida no provocará cambios ni alteraciones en la producción de recursos hidrobiológicos (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario