lunes, 20 de febrero de 2012

Minam evalúa declarar en emergencia ambiental a distrito pasqueño de Simón Bolívar

El Ministerio de Ambiente (Minam) evaluará si declara en emergencia ambiental el distrito de Simón Bolívar, en Pasco, solicitado por sus autoridades, ante la existencia de relaves y desmontes mineros, informó hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Explicó que los centros poblados de Quiulacocha, Champamarca y Sacrafamilia son los más afectados por la contaminación ambiental provocada por los desechos mineros que hay en la zona.

“Según los estudios realizados por especialistas del ministerio, los límites permisibles de contaminación en el suelo, agua y aire superan los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (menor a 10 micras por decilitro)", sostuvo.

En una reunión sostenida hoy con el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, y autoridades campesinas de Simón Bolívar, se acordó, además, revisar el plan de manejo ambiental de la laguna de Chinchaycocha, que demandará una inversión de 15 millones de nuevos soles.

Castro indicó que este plan identifica cuáles son las fuentes de contaminación y las medidas de protección necesarias. "Será un precedente de trabajo para las otras lagunas que existen en el país y que están contaminadas por los relaves mineros", sostuvo.

“Se ha analizado técnicamente los problemas y las soluciones, y se han identificado los montos de inversión para efectos de manejo ambiental. Será un modelo de gestión ambiental que permita la conservación y el aprovechamiento sostenible de las lagunas", declaró a la Agencia Andina.

Además se entregó a las autoridades de Pasco el "Plan de acción para la calidad del aire en la ciudad", a fin de que realicen las observaciones pertinentes antes de su aprobación.

Refirió que el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Minam, en tanto, realiza estudios para determinar el grado de contaminación por los relaves en Pasco y en caso exista infracción se dictarán las medidas y las sanciones correspondientes.

Castro dijo que la reunión con las autoridades de Pasco "es un paso previo" a la suscripción de un Pacto de Gobernanza Ambiental, al igual que se hizo recientemente en Puno.

El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, por su parte, señaló que la contaminación provocada por los relaves mineros en su jurisdicción "es permanente", por lo que el problema debe ser tomado con mucha seriedad.

"Se ha detectado plomo en la sangre de los niños. Por ello es importante que la supervisión, evaluación y fiscalización en la zona sea constante", enfatizó. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario