Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Puno han dejado al menos tres fallecidos, 20,250 damnificados y 12,252 afectados, según el último reporte de las autoridades regionales difundido ayer lunes 20 de febrero por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Además, hay 4,650 viviendas inhabitables y 2,450 afectadas, agrega la institución mediante una nota de prensa. Esta situación de emergencia ha sido provocada, principalmente, por el desborde de los ríos Callacame, Zepita, Jilari, Ilave, Azángaro, Zapatilla, Chucaripo y Ramis.
El Indeci gestiona ante el Gobierno Nacional la declaratoria de estado de emergencia para la atención de las emergencias y, además, rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias.
Inmediatamente ocurrida la emergencia, las autoridades provinciales de Chucuito y Sandia entregaron ayuda humanitaria a los damnificados y dispusieron la realización de trabajos de limpieza en las zonas afectadas.
Por su parte, la municipalidad provincial de El Collao realizó la evacuación de pobladores con el apoyo de la Policía Nacional y entregó alimentos a los damnificados.
Además, las desbordadas aguas del río Ramis afectaron el distrito de Taraco, en la provincia de Huancané; y las del Pacobamba ocasionaron daños en Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. En ambas zonas se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.
El Gobierno Regional de Puno, que declaró en situación de emergencia a las 13 provincias puneñas, ha entregado ayuda humanitaria a los damnificados de Ilave y Pilcuyo, en la provincia de El Collao. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario