La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional de Tumbes sumarán esfuerzos para proteger y vigilar la calidad de este recurso en dicha jurisdicción norteña, a través de un convenio que firmarán sus representantes mañana jueves, se informó hoy.
De esta manera, se busca potenciar las capacidades técnicas y profesionales peruanas para proteger la calidad del agua en la zona de frontera con Ecuador.
Según el acuerdo, la ANA fortalecerá el funcionamiento y la operación del laboratorio regional de dicho centro de estudios, poniendo a disposición a sus profesionales especialistas en calidad de recursos hídricos. Además, facilitará información sobre la normatividad en materia de protección y calidad del agua, y realizará gestiones para lograr el apoyo de fuentes de cooperación nacional y extranjera y potenciar las capacidades del laboratorio.
Por su parte, la universidad se compromete a implementar actividades orientadas al análisis y monitoreo de la calidad del agua y a apoyar a la ANA en la mejora de la gestión de los recursos hídricos en el norte del país.
La firma del convenio será a las 10:00 horas del jueves y estará presidida por Hugo Jara Facundo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; y Napoleón Puño Lecarnaqué, rector universitario.
Como precedente a este convenio, los gobiernos de Perú y Ecuador firmaron, el 26 de octubre de 1998, el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Transfronteriza, Desarrollo y Vecindad. Asimismo, el 9 de setiembre de 2011 se instaló en la ciudad de Tumbes la comisión binacional para la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Zarumilla.
Mediante ella, ambos países promueven la gestión integrada de los recursos hídricos con una visión ecosistémica y sustentable, y fortalecen la integración fronteriza, la cooperación mutua y el desarrollo conjunto. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario