El Ejecutivo declaró hoy estado de emergencia por 60 días a diversos distritos de los departamentos de Moquegua y Piura para la ejecución de medidas de excepción inmediatas, destinadas a la atención de las emergencias y rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias.
Según el Decreto Supremo N° 028-2012- PCM, la medida comprende los distritos de San Cristóbal de Calacoa, Carumas y Samegua, provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Ubinas y Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, y en El Algarrobal e Ilo, en la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua.
Los informes técnicos del Gobierno Regional de Moquegua y la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportan la ocurrencia de intensas lluvias y desbordes de ríos, que han producido la afectación y/o pérdidas de carreteras, áreas de cultivo, defensas ribereñas y canales, así como infraestructura en educación y salud.
Frente a esta situación, indica, se requiere la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, para lo cual el gobierno regional no cuenta con disponibilidad presupuestal, por lo que se emite opinión favorable para la declaratoria de emergencia.
El Decreto Supremo N° 030-2012- declara el estado de emergencia en los distritos de Castilla y Cura Mori, en la provincia de Piura; Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez y Suyo, en la provincia de Ayabaca.
También figuran los distritos de Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sondor y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba; Chulucanas, Chalaco, Morropón y Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón y el distrito de Querecotillo, en Sullana.
Los informes del Gobierno Regional de Piura y de la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de otras entidades indican sobre la ocurrencia de intensas lluvias, con consecuencia de deslizamientos de tierras y desbordes de ríos en varias provincias del departamento norteño de Piura.
Estas emergencias, indica, han originado la movilización de asistencia técnica y ayuda humanitaria en las zonas afectadas dentro de sus capacidades de respuesta; sin embargo, la complejidad de la misma ha originado problemas en las vías de comunicación haciéndolas intransitables e impidiendo se preste la ayuda oportunamente.
El informe también precisa que se observa una situación crítica del sector agropecuario y afectación de la infraestructura educativa y de salud, que son focalizadas por la magnitud de los daños, por lo que se requiere una inmediata atención y adoptar las acciones del caso.
En ambos casos los gobiernos regionales, los municipios involucrados, el Indeci, los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, Educación y Defensa y demás entidades y organismos del Estado, dentro de su competencia, ejecutarán acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.
Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Los decretos supremos fueron publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. (ANDINA).