El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hoy que las lluvias en la sierra sur del país disminuirían en lo queda de marzo, pero exhortó a las autoridades locales a no bajar la guardia.
Félix Cubas, especialista de la institución, aclaró que si bien las lluvias no serán tan frecuentes, ello no significa que vayan a cesar en su totalidad y que ocasionen deslizamientos o huaicos en terrenos ya saturados.
El pronóstico considera a la sierra de los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Tacna. No obstante, precisó que en la sierra y selva norte, que incluye a Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, San Martín y Loreto, la intensidad de las lluvias será moderada con tendencia a incrementarse.
El sábado se produjo el desborde del río Sahuanay, en el distrito apurimeño de Tamburco que dejó como saldo 161 familias afectadas y 33 damnificadas, 161 viviendas afectadas, 32 inhabitables y una destruida. En tanto, el jefe del Senamhi Loreto, Marco Paredes, indicó que los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas, que superaron sus niveles de desborde a consecuencia de las lluvias, continúan en la categoría de alerta roja hidrológica.
Por el momento el río Amazonas alcanzó un nivel de 117.52 metros sobre el nivel del mar; el río Marañón llegó a 123.11 metros; el río Ucayali tuvo 132.33, y el Huallaga alcanzó 133.98. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario