Brigadas de salud atienden a los pobladores que resultaron afectados por los deslizamientos registrados en las provincias de Chincheros y Abancay, del departamento de Apurímac, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En un comunicado, precisó que una brigada de la Micro Red de Salud Uripa fue enviada a la localidad de Choquepuquio, en Chincheros, donde el deslizamiento originó el colapso de 61 viviendas y dejó damnificadas a 96 familias.
Los pobladores fueron reubicados en una iglesia y en el centro educativo Moyobamba, a unos ocho kilómetros de la comunidad, para quienes se requiere carpas, frazadas y alimentos.
No se han reportado daños a la salud de las personas, pero se monitorea a siete gestantes, una de las cuales, con siete meses de embarazo, fue enviada al centro de salud Ranracancha. En la zona se evalúan los daños y se realiza el análisis de necesidades. Asimismo, se brinda atención de salud y psicológica a la población afectada.
También fueron enviados equipos de Atención Integral de Salud en Poblaciones Excluidas y Dispersas (Aisped) formado por personal de los centros de salud de Ocobamba, Ranracancha y Huaribamba. La emergencia, que ocurrió por una falla geológica y el exceso de humedad en la zona, se produjo a las 10:15 horas del sábado, según reportes de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa.
Las acciones en Choquepuquio se coordinaron con autoridades locales, representantes del comité de Defensa Civil y el Cuerpo General de Bomberos para que brinden apoyo. Además, se coordina con la Policía Nacional para mayor seguridad en la zona.
Respecto al deslizamiento en Tamburco, Abancay, personal de la mencionada oficina monitorea la situación y efectúa la evaluación de las necesidades de salud que pueda presentar la población afectada, a fin de atenderlos inmediatamente. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario