Cinco personas se encuentran desaparecidas tras el desborde de los ríos Olmos y Cascajal, producto de las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde el viernes último en el distrito de Olmos, en la provincia de Lambayeque, informó hoy una autoridad local.
“Tenemos cuatro días de lluvias torrenciales y prácticamente todo Olmos está aislado. Los ríos se han desbordado y hay cinco personas desaparecidas y 50 casas caídas”, dijo el alcalde de Olmos, Willy Serrato. Señaló que esta madrugada lograron salvar a cinco personas que eran arrastradas por las caudalosas aguas del río Olmos, las cuales fueron llevadas al hospital Belén para el chequeo respectivo.
Las aguas también arrastraron varios metros a dos cisternas con ayuda humanitaria que se dirigían al Nororiente. Serrato indicó que ya ha alcanzado fichas técnicas al Gobierno Regional de Lambayeque para actuar ante la emergencia tras señalar que con recursos del Fondo de Compensación Municipal se ha adquirido calaminas y alimentos para atender a varios caseríos.
El burgomaestre de Íllimo, Juan Pablo Santamaría, sostuvo que las intensas precipitaciones han generado la crecida del río La Leche, el cual se desbordó en el sector Las Juntas. “Esta situación nos tiene muy preocupados (...). Estamos convocando al gobierno regional, Defensa Civil y al municipio provincial para que nos pueda ayudar", indicó.
Recordó que tras las lluvias registradas a comienzos de febrero se realizó un trabajo de reforzamiento de riberas que ayudó a paliar la situación, pero hubo tramos en los que no se pudo ejecutar labores y que hoy se han visto afectados con las nuevas precipitaciones. “En estos momentos hay 30 viviendas del sector Las Juntas que corren peligro de inundación”, apuntó.
Por otro lado, el alcalde del distrito de Pacora, Jaime Urbina, manifestó que atraviesan una situación alarmante por el desborde del río La Leche, que ha inundado varias viviendas. “Hay familias de la parte baja del caserío Las Juntas que están retirando sus enseres y pertenencias.
Indicó que unas 85 viviendas de las partes alta y baja del caserío Las Juntas se encuentran inundadas, además de terrenos de cultivo, caminos y centros educativos. “Esta gente ha perdido todo. Estamos tratando de llegar a otros caseríos, pero las crecidas aguas nos lo impiden”, aclaró.
Equipos de Defensa Civil de los distritos de Olmos, Pacora e Íllimo, ubicados en la provincia de Lambayeque, realizan la evaluación de daños y necesidades. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario