martes, 20 de marzo de 2012

Informe sobre evaluación de riesgo en Abancay estaría listo en una semana

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, informó hoy que en una semana se espera contar con el informe de los expertos que evalúan las zonas de riesgo en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay.

Según explicó a la Agencia Andina, los geólogos de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya comenzaron su trabajo, y a ellos se sumarán especialistas de Lima que llegarán en las próximas horas.

La autoridad refirió que el informe será una herramienta importante para adoptar acciones de prevención frente a nuevas situaciones de peligro por eventuales fenómenos naturales.

Recordó que la emergencia en Tamburco obedeció a la formación de ojos de agua en las zonas altas, que arrastraron material colmatado a través del río Sahuanay y por sitios donde el cauce había desaparecido y que la gente invadió para construir sus casas.

Dijo que esto último fue el gran problema presentado, ya que el agua y el barro alcanzaron las viviendas. Segovia detalló que la emergencia provocó el colapso de 33 casas y causó daños en otras 167. "Hay muchas familias que están viviendo en carpas y en algunos casos en colegios para tratar de proteger sus vidas", apuntó.

Resaltó que las oportunas coordinaciones con las autoridades ediles, tanto distritales como provinciales, permitió evitar pérdidas humanas. Actualmente, señaló, se trabaja en el encauzamiento del río Sahuanay, a fin de evitar nuevas emergencias. El presidente regional de Apurímac adelantó que se va a requerir "un gran presupuesto" para recuperar el sistema de agua potable y colegios colapsados en Tamburco, así como para recuperar viviendas.

La autoridad insistió en que no hubo desembalse de ninguna laguna del santuario nacional de Ampay y que no existe riesgo de que ello suceda, según se comprobó en el sobrevuelo realizado el último domingo. Segovia indicó que, producto de las lluvias, a nivel departamental "hay más de 80 kilómetros, ocho puentes y 190 colegios colapsados, comunidades íntegras que han desaparecido, y esto significará gran presupuesto para recuperar Apurímac". (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario