sábado, 11 de febrero de 2012

Lambayeque: declararon en emergencia distrito de Olmos por lluvias

Crecida de los ríos Cascajal y Olmos dejó aislados distintos caseríos y poblados en dicha jurisdicción.

El distrito de Olmos, en el departamento de Lambayeque, fue declarado en situación de emergencia por las intensars lluvias que han dejado aislados a unos 80 caseríos por la crecida de los Ríos, informó hoy el municipio.

El jefe de Relaciones Públicas de la comuna, José Chero Martínez, dijo que mediante Acuerdo Municipal Nº 015-2012-MDO el pleno del concejo dispuso la declaratoria en emergencia en la ciudad y en sus 186 sectores rurales.

Las precipitaciones registradas desde las 4:00 p.m. del jueves hasta las 7:00 a.m. horas del viernes dejaron incomunicados a los poblados de El Puente, Corral de Arena, San Cristóbal, Cascajal y La Estancia por la crecida del río Cascajal.

Señaló que la crecida del río Olmos dejó aislados a los caseríos El Médano, La Orchía y Las Norias.
“Unos 80 kilómetros de la red de caminos rurales han sido dañados y los pobladores no pueden comunicarse con la capital distrital”, agregó y dijo que de acuerdo a reportes preliminares hay, al menos, ocho instituciones educativas afectadas. (Andina)

Fuertes lluvias incrementan caudal de ríos norteños, advierte SENAMHI

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias en la zona norte continuarán en las próximas 24 a 48 horas, lo que permitirá el incremento de los volúmenes de agua sobre todo en los ríos.

Las cuencas de los ríos Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque han incrementando en forma notable sus caudales, debido a las intensas luvias que se registran en el norte peruano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

El reporte de la entidad indica que a las 09:00 horas de este sábado en la estación hidrométrica El Tigre, el río Tumbes registró un nivel máximo de 4.35 metros, valor que ya superó su cota de desborde que es de 4.20.

Para esta altura máxima de agua, el caudal generado fue de 1179.4 metros cúbicos por segundo (m3/seg), superior en 573 por ciento a su valor normal.

El fenómeno provocó la inundación de los cultivos de plátano instalados en la margen izquierda del río Tumbes, específicamente en la zona de  Higuerón y San Jacinto.

El río Chira en la estación hidrológica El Ciruelo registró a las 10:00 horas, un caudal promedio de 873,0 m3/s superior a su valor normal en 474 por ciento, lo cual originó inundaciones de de viviendas que están ubicadas en la parte baja cercanas al río.

Mientras tanto, el río Chancay- Lambayeque en su punto de control de Racarrumi, viene registrando un caudal de 218.25 m3/seg, superior en 370 por ciento a su valor normal. (Andina)

Arequipa: 80 damnificados deja embalse de agua de planta de tratamiento

El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñíz, precisó que el embalse de aguas almacenadas en la parte sur de la planta de tratamiento La Tomilla II afectaron a los pobladores de los asentamientos humanos 11 de Mayo y El Solar de Cayma.

El embalse de aguas almacenadas en la parte sur de la planta de tratamiento de La Tomilla II ubicada en la parte alta del distrito arequipeño de Cayma dejó unas 80 personas damnificadas.

Así lo dio a conocer a RPP Noticias el alcalde de Cayma, Oswaldo Muñíz, quien precisó que los afectados pertenecen a los asentamientos humanos 11 de Mayo y El Solar de Cayma. Indicó que producto de este hecho tres personas resultaron heridas, ellas son Benedicta Xesspe Mendoza (70), Edwar Quispe Cornejo (18) y un menor de 17 años.

Ante esta situación, manifestó que se instaló carpas en la losa deportiva de Cayma para que pernocten.
El burgomaestre solicitó al Consorcio Alto Cayma, que realiza los trabajos de la planta, asumir su responsabilidad, al indicar que los pobladores advirtieron del incremento del agua por las fuertes lluvias. (rpp.com.pe)

Intensas y prolongadas lluvias se presentarían en próximas semanas

Fenómeno que ya se sintió hace unos días se debe a ingreso de masa de nubes de Brasil.

El ingreso al Perú de una nueva masa de nubes provenientes de Brasil intensificaría el nivel de las lluvias que soportan varias regiones en el ámbito nacional. Este fenómeno ya se vivió en el país hace algunos días y ocasionó, por ejemplo, una inusual y persistente garúa en Lima y nevadas y tormentas eléctricas en Cajamarca.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló ayer que precipitaciones similares se presentarían en las próximas semanas ante el posible ingreso de un nuevo sistema de baja presión proveniente de Brasil. “Dicho sistema, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera y que causó el pico de lluvias en el país, ya culminó; sin embargo, es posible que se presente un fenómeno similar ”, indicó Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica del Senamhi. “Estamos monitoreándolo. Es posible que (esa masa) desaparezca en el camino (pero) hay que estar prevenidos”, agregó.

Precisamente por precaución, el Ministerio de Salud declaró ayer en alerta verde todos los hospitales del país desde las 8 p.m. de anoche hasta las 8 a.m. del miércoles 15 de febrero, lapso que coincide con el primer feriado largo del año.

Ayer además el Gobierno Regional de Arequipa declaró en emergencia por 60 días las 8 provincias para atender los daños ocasionados por las intensas lluvias que se registran desde diciembre del 2011.
En Lambayeque, se incrementó el caudal del río La Leche y quedaron inundadas varias unidades de excavación en la huaca Las Ventanas. Hace un mes en esta zona se descubrió una megatumba de la cultura Lambayeque con más de 60 sacrificios humanos. Estos vestigios están a punto de ser arrasados por las masas de agua.

En Tumbes, las lluvias afectaron unas 70 viviendas en La Cruz y Punta Canoas. En Sullana, Piura, una lluvia de más de 12 horas causó daños en viviendas de los distritos de Ignacio Escudero, Marcavelica, Querecotrillo y Salitral. (elcomercio.pe)

Arequipa: Mil familias aisladas por caída de huaicos en Condesuyos

Las lluvias que se registran hace cuatro días inundaron decenas de viviendas, y afectaron bocatomas y canales de regadío, informó un poblador del anexo de Istacas.


Unas mil familias del anexo de Istacas, distrito de Yanaquigua, provincia arequipeña de Condesuyos se encuentran aisladas por el bloqueo de las carreteras en las zonas de Río Grande y Yanaquigua tras la caída de huaicos producto de las fuertes lluvias.

Darly Torres, poblador de la zona, señaló que las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde hace cuatro días inundaron decenas de viviendas, igualmente afectaron bocatomas y canales de regadío, por lo cual piden a las autoridades apoyo con plásticos, calaminas, maquinaria pesada y alimentos, toda vez que los artículos de primera necesidad empezaron a escasear.

Asimismo, informó que el agua del río Grande, que consume la población y ganado del anexo de Istacas, fue contaminado por la caída de una fuente de relave de una mina que opera en la parte alta de dicha zona.

Finalmente, manifestó que a pesar de tener conocimiento, las autoridades de Defensa Civil de la provincia y región hasta el momento no hacen nada por solucionar el problema. (rpp.com.pe)

Las lluvias continúan causando estragos en regiones del Perú

Lambayeque, Arequipa, Piura, La Libertad, Amazonas, Cusco y Junín son las regiones más afectadas por las lluvias. Personas damnificadas, cultivos inundados y tránsito restringido por la caída de huaicos dejan hasta el momento las fuertes precipitaciones pluviales.

Las lluvias continúan causando estragos en las diferentes regiones del Perú, tal es así que varias zonas se encuentran aisladas por la caída de huaicos y deslizamientos, mientras que en otros lugares los campos de cultivo se inundaron. Asimismo, hay gran cantidad de damnificados.

Recuento de las regiones
En Lambayeque, el distrito de Olmos fue declarado en emergencia por las intensas lluvias que han dejado aislados a unos 80 caseríos por la crecida de los ríos.

El informe de Defensa Civil revela que 80 viviendas resultaron afectadas, además ocho colegios quedaron con las paredes humedecidas y un promedio de 180 familias resultaron damnificadas.

En Arequipa, unas mil familias del anexo de Istacas, distrito de Yanaquigua, provincia de Condesuyos se encuentran aisladas por el bloqueo de las carreteras en las zonas de Río Grande y Yanaquigua tras la caída de huaicos.

En Piura, los anexos ubicados en la sierra de esta región como Carmen de la Frontera y Huarmaca viene soportando intensas lluvias. Asimismo, en diversas zonas se han deteriorado las vías que conducen al Bajo Piura, hacia los distritos de La Unión, La Arena y la provincia de Sechura, donde se observan grietas y rajaduras.

En La Libertad, unas diez viviendas ubicadas en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, corren el riesgo de desplomarse.

Mientras que en Cusco, la población se encuentra preocupada por el incremento del nivel de agua de la laguna artificial en la parte alta de la provincia de Urubamba, el cual sería generado por la desglaciación del nevado Chicón.

En tanto que en Amazonas, más de 200 hectáreas de tierras arroceras del valle de la Papaya y Huarangopampa se inundaron por las turbulentas aguas del río Utcubamba. El cauce también afectó el campo deportivo de un barrio del distrito del distrito de El Milagro.

Asimismo, el río Marañón se desbordó y afectó el poblado el Muyo, en el distrito Aramango. Mientras que en Chachapoyas más de cien casas quedaron dañadas.

En Junín, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiroz Jiménez, informó que las fuertes lluvias provocaron huaicos que impiden el ingreso a esta área protegida, toda vez que la vía a la altura del kilómetro 48 de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo se encuentra con lodo y tierra. (rpp.com.pe)

viernes, 10 de febrero de 2012

Indeci registra desborde de 60 ríos en 19 departamentos del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que en 19 departamentos del país se han registrado desbordes de unos 60 ríos en lo que va de la presente temporada de lluvias y que han ocasionado daños en algunas zonas del país.

En Amazonas se desbordó el río Utcubamba y en Cajamarca los afluentes Tabacones, Huachiconday y Oropullo. En Lambayeque generaron estragos las desbordadas aguas de los ríos Zaña, La Leche y Reque; y en Tumbes el río del mismo nombre.

Detalló que en Áncash las lluvias ocasionaron el desbordamiento  de los ríos Huarmey y Quitarascsa. En Ica, los afluentes Pisco, Ica, Matagente y Chico.

Según el reporte del Indeci, en la región Lima se desbordaron los ríos Cañete, Chillón, Huantán, Huaura, Lincha, Mala, Santa Eulalia y Supe.

Además, en Ayacucho los ríos Pampas y Cachi, mientras que en Huancavelica las inundaciones fueron provocadas por el desborde de los ríos Ichu, Opamayo y Santiago; en Huánuco se desbordó el Huallaga.
En Junín, las precipitaciones causaron el desborde de los ríos Chanchamayo, Mantaro, Perené, Pichanaqui, Tarma y Tulumayo. En Pasco sucedió lo mismo con el Yanahuanca.

En Apurímac se desbordaron las aguas del Chumbao y en Cusco los ríos Vilcanota y Huatanay. En Madre de Dios se ha reportado la salida de las aguas de los afluentes Inambari y Madre de Dios.
 
La institución agrega, a través de una nota de prensa, que en Arequipa se reportó el desborde de los ríos Chili, Camaná – Majes, Tambo y Colca.

Añade que en Puno se han desbordado los ríos Zapatilla, Huayllatira, Salado, Lizane, Ilave, Huancané, Ramis, Macarí y Coata.

Las lluvias en Moquegua provocaron la crecida y salida de las aguas de los ríos Tumilaca, Huaracane y Moquegua. En Tacna se registraron inundaciones por el desborde de los afluentes Caplina, Ushusuma, Candarave y Seco.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza un monitoreo permanente de las emergencias a nivel nacional para la inmediata atención de las necesidades básicas de la población afectada. (ANDINA)

Indeci destaca trabajos de prevención contra desborde de ríos Rímac y Chillón

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) destacó hoy el trabajo preventivo de muchos municipios de Lima y Callao ante los posibles daños que pueda causar un eventual desborde de los ríos Rímac y Chillón, producto de las persistentes lluvias en el país.

Jorge Hurtado, director del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, señaló que la experiencia de años anteriores en distritos como Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, generó una respuesta positiva de sus autoridades para prepararse debidamente.

“Tanto los municipios, como la población, han tomado conciencia de la importancia de prevenir y para ello hacen limpieza de cauces en temporada de bajo caudal del río Rímac, así como el  reforzamiento de las defensas ribereñas”, dijo.

Igualmente, la comunidad se ha sensibilizado sobre este tema y está mejor organizada para responder ante eventuales desbordes y caída de huaicos, agregó.

Tanto los municipios, como el Gobierno Regional del Callao, realizaron trabajos de limpieza de desechos, entre los meses de julio y diciembre, cuando el caudal es escaso. 

Lo mismo sucede con distritos de Lima Norte y del Callao por donde discurre el río Chillón, cuyo caudal registró un aumento del ciento por ciento debido a las lluvias.

“En el COEN estamos monitoreando las zonas de riesgo y coordinamos de forma permanente con los municipios y gobiernos regionales para actuar lo antes posible y mitigar daños”, remarcó el funcionario del Indeci.

Hurtado afirmó que una situación distinta a la de la capital se registra en el interior del país, si se tiene en cuenta que el cauce y caudal de muchos ríos es muy grande.

“En algunas ocasiones la labor de los gobiernos regionales y locales resulta insuficiente, por lo que es necesaria la intervención del Indeci”, expresó, en declaraciones a la agencia Andina.

Mencionó que la atención de las emergencias se clasifica en cinco niveles. Los tres primeros, de orden preventivo, corresponden al ámbito de los gobiernos locales y regionales, mientras que el cuarto y el quinto nivel son competencia del Indeci.

“En el cuarto y quinto nivel se declara la emergencia del lugar donde ocurrió el desastre natural y dicha situación demanda la intervención de todos los estamentos del Estado para brindar la ayuda necesaria”, precisó.

A modo de ejemplo, señaló que el colapso en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Ica rebasó la capacidad de los gobiernos regional y local para atender la emergencia.

Ante ello –anotó- fue necesario que el gobierno central, mediante el Indeci y los ministerios, intervengan para atender a los damnificados y evitar que aumenten los daños. (Andina)

Indeci Ica exhorta a autoridades locales ejecutar obras oportunas que eviten desbordes

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, César Chonate, exhortó hoy al gobierno regional y a los municipios locales a realizar obras oportunas de prevención que eviten eventuales desbordes por la crecida de los ríos.

Señaló a la Agencia Andina que es competencia de estas autoridades desarrollar trabajos que garanticen la seguridad de la población durante la temporada de lluvias y no se presenten situaciones de riesgo.

“Lamentablemente no se han ejecutado obras como se esperaba. Se identificaron más de 100 puntos críticos pero solo se trabajó en un 20 por ciento”, indicó tras referir que la consecuencia es la amenaza latente de posibles desastres naturales.

Chonate refirió que desde el Indeci Ica apoyarán en la gestión y orientación a las autoridades de las obras que deben hacer específicamente en época de estiaje y no cuando las precipitaciones ya llegaron.

El funcionario mencionó que la última emergencia por la crecida del río Ica por efecto de las lluvias está siendo superada, en virtud a un trabajo conjunto entre el gobierno regional, municipio y el apoyo del Ejecutivo.

Destacó, en ese sentido, la presencia en Ica de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; y del jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza.

Recordó que el incremento del caudal del río Ica debilitó varias zonas como las bocatomas Macacona-Quilloay y Tacaraca, pero el desplazamiento de maquinarias del gobierno regional ayudó a controlar la situación.

Dijo que la situación de emergencia por desbordes se está superando pero eso no implica bajar la guardia. (Andina)

El fenómeno de la Niña habría llegado a su punto máximo

Así lo indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que además señaló que disminuiría entre marzo y mayo.

La Niña, el fenómeno climático que suele estar ligado a fuertes lluvias e inundaciones en Asia-Pacífico y Sudamérica y sequías en África, parece haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un fenómeno La Niña moderado o débil enfrió el Pacífico tropical aproximadamente desde octubre, en un evento considerablemente más débil que en el 2010-11, dijo el organismo de las Naciones Unidas.

“Las predicciones con modelos e interpretaciones de expertos sugieren que La Niña se acerca a su punto de mayor fuerza y es probable que, entonces, disminuya lentamente en los próximos meses,” dijo la OMM.

“Sin embargo, hay algo de incertidumbre sobre el estado del Océano Pacífico después de mayo, sin preferencias particulares por El Niño, La Niña o condiciones neutrales,” dijo el organismo, refiriéndose al fenómeno contrario, que eleva la temperatura del Océano Pacífico. (Reuters)

Precipitaciones en el Perú



Dale click a la imagen
 

Lluvias ponen en riesgo 15 mil TM de mango de exportación

Las fuertes precipitaciones están generando estragos en la actividad agrícola. Por ejemplo, hay problemas para recolectar el mango y riesgo de aparición de hongos.
 
Las lluvias están produciendo estragos en diversos departamentos del país afectando gravemente a la actividad agrícola.

Las fuertes precipitaciones han generado inundaciones de campos de cultivos agrícolas en Arequipa, Tacna, Lambayeque, La Libertad e Ica dañando productos orientados al consumo local y a la exportación.

“En Lambayeque se han inundado varias hectáreas de siembra de arroz y de frutales. En Ica también ha habido desbordes de ríos que han afectado diversos cultivos al igual que en Arequipa”, detalló una fuente del área de Agrometeorología del Senamhi.

Pero también las fuertes precipitaciones en la costa norte –en Piura y en Lambayeque- han puesto en riesgo de pérdida entre 10,000 a 15,000 toneladas métricas™ de mango de exportación, alertó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

“En Piura las lluvias están dificultando la recolección y el envío de mangos a las plantas empacadoras, porque los caminos de acceso a las zonas de cultivo han sido dañados, poniendo en riesgo tanto la calidad del producto como el cumplimiento de las entregas a los clientes del exterior”, explicó.

Hongos
Además, señaló que la alta humedad generada por las lluvias está creando condiciones propicias para la aparición de hongos que pueden dañar la producción de este producto.

“Si bien en Piura ya se ha cosechado el 80% de la producción del mango -falta un 20%-, en Lambayeque solo se ha cosechado el 30%. Y en Casma (Áncash) y en Ica todavía no empieza la campaña de cosecha”, identificó.

Esto podría mermar aún más el volumen de exportación prevista para la presente campaña (diciembre del 2011 – marzo del 2012) que se sitúa en unas 65,000 toneladas métricas.

“El año pasado hemos exportado 130,000 toneladas, pero este año caerá a la mitad, y si las lluvias en el norte se prolongan solo exportaremos alrededor de 55,000 toneladas”, vaticinó.

Senamhi prevé que las intensas lluvias continuarán por lo menos hasta el fin de semana. “Seguirán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa norte, regiones altoandinas y la selva”, aseveró. (diariogestion.com.pe)

Chiclayo: desborde del río Reque inundó unas 150 hectáreas de cultivo

El puente que une la Ciudad Eten con Monsefú también se ha debilitado. (Fotos: Wilfredo Sandoval)
Unas 150 hectáreas de cultivo fueron inundadas por el desborde del río Reque (Chancay). (Fotos: Wilfredo Sandoval)
Cultivos de camote, zanahoria y tomate, entre otros, fueron afectados. (Fotos: Wilfredo Sandoval)

La carretera de acceso a la ciudad también fue dañada. (Fotos: Wilfredo Sandoval)

El Gobierno Regional de Lambayeque informó que en abril iniciará la construcción de defensas ribereñas. (Fotos: Wilfredo Sandoval)

Trascendió que entre marzo y abril continuará incrementándose el nivel del rio Reque. (Fotos: Wilfredo Sandoval)
Las autoridades dispusieron el enrocado y reforzamiento de muros en las zonas afectadas por el desborde. (Fotos: Wilfredo Sandoval)

Arequipa fue declarada en emergencia debido a las lluvias

En acuerdo del consejo provincial, se dispuso destinar 2 millones de soles para atender la situación.

La provincia de Arequipa fue declarada en emergencia por 30 días con el fin de atender las emergencias causadas por las intensas lluvias que afectan esta zona del país.

Con un acuerdo del consejo provincial, el alcalde Alfredo Zegarra dispuso además el uso de 2 millones de soles para tal fin.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, la mayor preocupación de las autoridades es el incremento del caudal del río Chili, el cual podría hacer colapsar al puente San Martín, que es el más bajo.

También se realizarán trabajos para restituir servicios básicos de agua y desague, que ayer colapsaron. Asimismo, se solicitará al gobierno regional que priorice las zonas de mayor riesgo.

Zegarra dio cuenta de que los distritos más afectados hasta el momento por las lluvias son Alto Selva Alegre, Socabaya, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Uchumayo y Jacobo Hunter. (elcomercio.pe)

Tacna prorroga en 30 días situación de emergencia por lluvias

El gobierno regional tomó la decisión para reforzar acciones preventivas ante la continuidad de las precipitaciones.

Por 30 días más prorrogó la situación de emergencia en toda la región Tacna. El gobierno regional tomó la decisión —que se contabiliza desde el de febrero— ante los daños que continúan causando las lluvias.

Justamente, los informes de la la Oficina Ejecutiva Regional de Defensa Nacional y la Dirección Regional del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indican que continuarán las precipitaciones.

El director regional de Defensa Nacional, Marco Carrillo, indicó que se han producido desbordes que han afectado zonas altoandinas de Tacna, incluyendo 34 colegios. “Sus techos de calamina se han deteriorado, por lo que se ha dispuesto el envío de 10 mil calaminas”, señaló.

En tanto, precisó a Andina que el tránsito vehicular también se ha visto restringido debido a los desbordes.
En ese sentido, recalcó que la prórroga de la situación de emergencia busca reforzar acciones preventivas. “El gobierno regional continuará con los trabajos de descolmatación y limpieza de los ríos en toda la región”, dijo finalmente. (elcomercio.pe)

Tres huaicos aislaron ocho distritos en provincia de Huarochirí

El alcalde de Santa Eulalia afirmó que los deslizamientos afectaron la carretera principal que une estos distritos.

Las persistentes lluvias en las zonas altas han provocado tres huaicos que han dejado aislados ocho distritos de la zona norte de la provincia de Huarochirí, informó el alcalde de Santa Eulalia.

Según el burgomaestre, los huaicos ocurrieron a la altura de la zona de Lúcuma Seca, ubicada en el valle de Santa Eulalia, y afectaron la carretera principal que une esos distritos. Todo el valle ha soportado una intensa lluvia que duró más de tres horas, informó en Radio Programas.

A consecuencia de este fenómeno, cientos de viajeros tienen que caminar varios kilómetros para hacer trasbordo y continuar su camino. Los deslizamientos también afectaron los centros campestres de la zona.
El burgomaestre señaló que están evaluando los daños para saber el número de damnificados y si hubo heridos o fallecidos.

DAÑOS EN YAUYOS, CAÑETE Y CAJATAMBOLas intensas lluvias registradas en las provincias de Yauyos, Cañete y Cajatambo han provocado daños en viviendas, cultivos e infraestructura pública, según reportes recibidos hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil, indicó la agencia Andina.

En la provincia de Yauyos ocasionaron perjuicios en el distrito de Tupe, donde se registraron 20 viviendas y dos instituciones educativas afectadas, al igual que una piscigranja, un estadio municipal, cuatro puentes y 13 bocatomas.

Según el Indeci, en el distrito de Imperial, en la provincia de Cañete, se registró el colapso de una bocatoma; mientras que en Cajatambo está interrumpido el kilómetro 122 de la vía Pativilca–Cahua–Cajatambo. (elcomercio.pe)

Incremento de río Cañete genera caída de puente en Yauyos

Pobladores cruzan río Cañete de manera temeraria por caída de puente. El distrito de Catahuasi, en Yauyos, ha quedado aislado tras el incremento del caudal de dicho río, debido a las constantes lluvias.


Los pobladores de Catahuasi, en la provincia de Yauyos, han quedado aislados luego de la caída del único puente de la zona, debido al incremento en el caudal del río Cañete.

Ellos han improvisado un puente temporal, por donde cruzan de manera temeraria. Además, uno a uno cruzan de manera temeraria el río gracias a una cuerda, informó Canal N. Por el uso de este sistema artesanal pagan dos nuevos soles, desde hace tres días.

El incremento del río se debe a las constantes lluvias que han interrumpido la vía al margen del río. Algunas viviendas han sido afectadas. Las autoridades han trasladado maquinaria pesada para habilitar las vías de transporte. (elcomercio.pe)

jueves, 9 de febrero de 2012

SENAMHI: lluvias son consecuencia del ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que esta tarde (jueves 9 de febrero) se registrarán lluvias moderadas en la vertiente occidental del país, que comprende a los departamentos ubicados en la sierra sur, central y norte.

La alerta comprende, principalmente, a los departamentos de Arequipa, Áncash, Huancavelica, Ica, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Apurímac y las partes altas de Lima, detalló la meteoróloga Raquel Loayza.

Dijo que si bien las precipitaciones se registran en zonas altoandinas, estas pueden desplegarse hacia la costa, por lo que el fenómeno podría presentarse en forma generalizada.

“Por ejemplo, las persistentes lluvias en Huancavelica y Ayacucho originan que estas se extiendan hasta Ica. Por lo general, suelen presentarse en la tarde y en períodos nocturnos”, explicó tras indicar que, por el momento, no se registran precipitaciones en el país.

Respecto a la selva peruana, indicó que los departamentos de San Martín y Amazonas también soportarán lluvias moderadas.

La especialista advirtió que si bien el pronóstico señala que las precipitaciones serán moderadas se debe considerar que los suelos están sobresaturados por la humedad, por lo que se pueden registrar emergencias.

Anoche y esta madrugada se registraron lluvias en la zona norte del país: Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, siendo en este último departamento las más intensas y alcanzaron los 12 litros por metro cuadrado.

El director de Meteorología Sinóptica del SENAMHI, Nelson Quispe, explicó que las persistentes lluvias que se registran en los últimos días en el interior del país se producen a consecuencia del ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil.

El fenómeno, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera, continuará hasta el sábado.

martes, 7 de febrero de 2012

Arequipa: 2 mil pobladores aislados por desborde de laguna en Chachas

El distrito de Chachas de la Provincia de Castilla se encuentra aislado debido a las constantes lluvias que provoco el embalse de la laguna y su desborde.

Más de 2 mil pobladores se encuentran aislados por el desborde de una laguna ubicada en el distrito de Chachas, provincia de Castilla (región Arequipa) debido a las intensas lluvias que se registran
Raúl Cáceres Muñoz, alcalde provincial de Castilla informó que 30 casas del distrito de Orcopampa fueron dañadas por las intensas nevadas que caen en las partes altas de la misma provincia.

El burgomaestre declaró en emergencia la provincia de Castilla por 60 días. Hoy supervisará con las autoridades regionales de los distritos de Uraca , Huancarqui y Aplao, las zonas más afectadas por la crecida del rio Majes.

El reporte de daños indica que se inundaron más de 500 hectáreas de arroz, que corresponde al 10% de las 5 mil hectáreas sembradas. También se destruyó el 80% de las defensas ribereñas en el lugar.

La autoridad edil indicó que 17 volquetes y 4 excavadoras están trabajando en los 70 kilómetros del río para impedir que el caudal arrase con todos los cultivos. (rpp.com.pe)

lunes, 6 de febrero de 2012

Lluvias causan desborde de río Chili en Arequipa

Incremento del caudal del río también afectó construcción de cimientos de tres viviendas en Sachaca. Autoridades no descartan un mayor incremento del caudal ante intensas lluvias.

El desborde del principal afluente de la ciudad sureña arrasó cultivos de pan llevar en los distritos de Tiabaya, Sachaca, Hunter, Uchumayo, Vitor y La Joya.

El río Chili, principal afluente de la ciudad de Arequipa, se desbordó tras el rebose de las represas que llegaron a su capacidad máxima de almacenamiento de agua por las intensas lluvias que se registran en las partes altas de la región sureña.

El subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial, José Vásquez Allasi, informó que el desborde del río se produjo en los distritos de Tiabaya, Sachaca, Jacobo Hunter, Uchumayo, Vitor y La Joya, arrasando cultivos de pan llevar.

Las hectáreas inundadas fueron de agricultores que invadieron terrenos ganando parte del área del río Chili.
En tanto que, en el distrito de Sachaca, tres familias serán evacuadas debido a que la erosión del agua está afectando la construcción de cimiento de las viviendas.

En las últimas horas, el caudal río Chili se incrementó de 150 a 180 metros cúbicos por segundo, no descartándose que este se incremente debido a las intensas precipitaciones pluviales.

A 180 m3 por segundo incrementó su caudal río Chili.

Huánuco: Desborde de río Huallaga deja 118 familias damnificadas

Los distritos afectados son Padre Felipe Luyando Naranjillo y José Crespo y Castillo de la provincia de Leoncio Prado informaron las autoridades.

El desborde del río Huallaga deja hasta el momento 200 afectados, 60 familias damnificadas, 40 agricultores perjudicados en sus sembríos de cacao, plátano, arroz y yuca, en el distrito de Padre Felipe Luyando Naranjillo y 58 familias damnificadas en el centro poblado de Santo Domingo de Anda, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Según la evaluación de las autoridades que visitaron el lugar, se calcula unas 600 hectáreas inundadas en los sectores de Barrio Chino, Luyando y las últimas cuadras de la avenida Los Colonos, La Cadena y Santa Rosa de Shapajilla.

También se reportó inundaciones en los sectores de  Bambu, Las Flores, Primavera, Pucayacu.
Las autoridades del lugar indicaron que la defensa ribereña que construía la región Huánuco está inconclusa y es por allí que se desbordó el río Huallaga, en su margen derecha.

La población pidió ayuda a las autoridades de la región, pues muchas familias perdieron sus viviendas y animales de corral.

El alcalde del distrito de Padre Felipe Luyando Naranjillo, Félix Pulido Ríos exigió defensa ribereña del sector Mapresa a Santa Rosa de Shapajilla para evitar inundaciones en el futuro. (rpp.com.pe)