Lambayeque, Arequipa, Piura, La Libertad, Amazonas, Cusco y Junín son las regiones más afectadas por las lluvias. Personas damnificadas, cultivos inundados y tránsito restringido por la caída de huaicos dejan hasta el momento las fuertes precipitaciones pluviales.
Las lluvias continúan causando estragos en las diferentes regiones del Perú, tal es así que varias zonas se encuentran aisladas por la caída de huaicos y deslizamientos, mientras que en otros lugares los campos de cultivo se inundaron. Asimismo, hay gran cantidad de damnificados.
Recuento de las regiones
En Lambayeque, el distrito de Olmos fue declarado en emergencia por las intensas lluvias que han dejado aislados a unos 80 caseríos por la crecida de los ríos.
El informe de Defensa Civil revela que 80 viviendas resultaron afectadas, además ocho colegios quedaron con las paredes humedecidas y un promedio de 180 familias resultaron damnificadas.
En Arequipa, unas mil familias del anexo de Istacas, distrito de Yanaquigua, provincia de Condesuyos se encuentran aisladas por el bloqueo de las carreteras en las zonas de Río Grande y Yanaquigua tras la caída de huaicos.
En Piura, los anexos ubicados en la sierra de esta región como Carmen de la Frontera y Huarmaca viene soportando intensas lluvias. Asimismo, en diversas zonas se han deteriorado las vías que conducen al Bajo Piura, hacia los distritos de La Unión, La Arena y la provincia de Sechura, donde se observan grietas y rajaduras.
En La Libertad, unas diez viviendas ubicadas en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, corren el riesgo de desplomarse.
Mientras que en Cusco, la población se encuentra preocupada por el incremento del nivel de agua de la laguna artificial en la parte alta de la provincia de Urubamba, el cual sería generado por la desglaciación del nevado Chicón.
En tanto que en Amazonas, más de 200 hectáreas de tierras arroceras del valle de la Papaya y Huarangopampa se inundaron por las turbulentas aguas del río Utcubamba. El cauce también afectó el campo deportivo de un barrio del distrito del distrito de El Milagro.
Asimismo, el río Marañón se desbordó y afectó el poblado el Muyo, en el distrito Aramango. Mientras que en Chachapoyas más de cien casas quedaron dañadas.
En Junín, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiroz Jiménez, informó que las fuertes lluvias provocaron huaicos que impiden el ingreso a esta área protegida, toda vez que la vía a la altura del kilómetro 48 de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo se encuentra con lodo y tierra. (rpp.com.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario