Fenómeno que ya se sintió hace unos días se debe a ingreso de masa de nubes de Brasil.
El ingreso al Perú de una nueva masa de nubes provenientes de Brasil intensificaría el nivel de las lluvias que soportan varias regiones en el ámbito nacional. Este fenómeno ya se vivió en el país hace algunos días y ocasionó, por ejemplo, una inusual y persistente garúa en Lima y nevadas y tormentas eléctricas en Cajamarca.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló ayer que precipitaciones similares se presentarían en las próximas semanas ante el posible ingreso de un nuevo sistema de baja presión proveniente de Brasil. “Dicho sistema, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera y que causó el pico de lluvias en el país, ya culminó; sin embargo, es posible que se presente un fenómeno similar ”, indicó Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica del Senamhi. “Estamos monitoreándolo. Es posible que (esa masa) desaparezca en el camino (pero) hay que estar prevenidos”, agregó.
Precisamente por precaución, el Ministerio de Salud declaró ayer en alerta verde todos los hospitales del país desde las 8 p.m. de anoche hasta las 8 a.m. del miércoles 15 de febrero, lapso que coincide con el primer feriado largo del año.
Ayer además el Gobierno Regional de Arequipa declaró en emergencia por 60 días las 8 provincias para atender los daños ocasionados por las intensas lluvias que se registran desde diciembre del 2011.
En Lambayeque, se incrementó el caudal del río La Leche y quedaron inundadas varias unidades de excavación en la huaca Las Ventanas. Hace un mes en esta zona se descubrió una megatumba de la cultura Lambayeque con más de 60 sacrificios humanos. Estos vestigios están a punto de ser arrasados por las masas de agua.
En Tumbes, las lluvias afectaron unas 70 viviendas en La Cruz y Punta Canoas. En Sullana, Piura, una lluvia de más de 12 horas causó daños en viviendas de los distritos de Ignacio Escudero, Marcavelica, Querecotrillo y Salitral. (elcomercio.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario