viernes, 10 de febrero de 2012

Indeci registra desborde de 60 ríos en 19 departamentos del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que en 19 departamentos del país se han registrado desbordes de unos 60 ríos en lo que va de la presente temporada de lluvias y que han ocasionado daños en algunas zonas del país.

En Amazonas se desbordó el río Utcubamba y en Cajamarca los afluentes Tabacones, Huachiconday y Oropullo. En Lambayeque generaron estragos las desbordadas aguas de los ríos Zaña, La Leche y Reque; y en Tumbes el río del mismo nombre.

Detalló que en Áncash las lluvias ocasionaron el desbordamiento  de los ríos Huarmey y Quitarascsa. En Ica, los afluentes Pisco, Ica, Matagente y Chico.

Según el reporte del Indeci, en la región Lima se desbordaron los ríos Cañete, Chillón, Huantán, Huaura, Lincha, Mala, Santa Eulalia y Supe.

Además, en Ayacucho los ríos Pampas y Cachi, mientras que en Huancavelica las inundaciones fueron provocadas por el desborde de los ríos Ichu, Opamayo y Santiago; en Huánuco se desbordó el Huallaga.
En Junín, las precipitaciones causaron el desborde de los ríos Chanchamayo, Mantaro, Perené, Pichanaqui, Tarma y Tulumayo. En Pasco sucedió lo mismo con el Yanahuanca.

En Apurímac se desbordaron las aguas del Chumbao y en Cusco los ríos Vilcanota y Huatanay. En Madre de Dios se ha reportado la salida de las aguas de los afluentes Inambari y Madre de Dios.
 
La institución agrega, a través de una nota de prensa, que en Arequipa se reportó el desborde de los ríos Chili, Camaná – Majes, Tambo y Colca.

Añade que en Puno se han desbordado los ríos Zapatilla, Huayllatira, Salado, Lizane, Ilave, Huancané, Ramis, Macarí y Coata.

Las lluvias en Moquegua provocaron la crecida y salida de las aguas de los ríos Tumilaca, Huaracane y Moquegua. En Tacna se registraron inundaciones por el desborde de los afluentes Caplina, Ushusuma, Candarave y Seco.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza un monitoreo permanente de las emergencias a nivel nacional para la inmediata atención de las necesidades básicas de la población afectada. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario