viernes, 8 de junio de 2012

Israel apoyará en recuperación de acuíferos de Ica, Tacna y Lambayeque

La Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) se comprometió a apoyar la recuperación de los acuíferos de Ica, Tacna y Lambayeque en pro de una agricultura sostenible y sustentable, informó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo.

La asistencia técnica se concretó en una reunión celebrada en la sede de la ANA hasta donde llegaron el embajador israelí Yoel Barnea, coordinador para América Latina de Mashav; y Gali Dagan, primer secretario y agregado cultural internacional en Perú.

Jara Facundo informó a los representantes israelíes sobre la situación agropecuaria en esos tres departamentos e indicó que el problema hídrico no solo ocasionaría un gran daño económico al país, sino también serios problemas sociales y laborales.

“Es un problema muy serio que ha motivado a la ANA desarrollar en Ica un programa de estudios hidrológicos –la cooperación israelí iniciará su participación en el diagnóstico– y sensibilización a la población de unos tres años, ya que la falta de información origina los conflictos sociales, por lo que es necesario educar a la población”, manifestó.

Por su parte, el embajador Barnea expresó la disposición del Mashav de llevar adelante diversos proyectos y anunció que dispondrá el envío a Perú de expertos para, conjuntamente con los técnicos de la ANA, efectuar el diagnóstico de las aguas subterráneas en Ica, Tacna y Lambayeque.

El objetivo es encontrar una solución a la problemática hídrica en dichos departamentos, apuntó. También dijo que apoyará la iniciativa del jefe de la ANA sobre la educación de los niños en el cuidado del agua. Para ello coordinará el asesoramiento del Instituto de Educación de Israel para elaborar un proyecto conjunto (similar a Planeta Azul) con la ANA y el Ministerio de Educación.

En la cita, la ANA señaló los proyectos que desearía trabajar con Mashav, como el monitoreo, uso, derechos y retribución económica del agua, además de la automatización del manejo hidrométrico, vigilancia de las aguas de las cuencas.

Asimismo, vertimientos de aguas residuales, mitigación y adaptación al cambio climático en los consejos de recursos hídricos y fortalecimiento de capacidades técnicas de la ANA. (ANDINA).

Próxima semana se inician pruebas de túnel Trasandino de proyecto Olmos


La próxima semana se iniciará un ciclo de pruebas de la presa Limón y el túnel Trasandino, infraestructuras que forman parte de las obras de trasvase del proyecto Olmos, anunció hoy el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Señaló que se embalsará el agua del río Huancabamba y luego se procederá al trasvase del recurso por la Cordillera de los Andes, mediante el conducto trasandino, con el propósito de poner a prueba su capacidad técnica. “La inauguración de las obras de trasvase, prevista para julio, marcará un hito en la historia de la región y el país. Después de 80 años de postergaciones seremos testigos de que el agua será trasvasada por el túnel para irrigar y producir 43,500 hectáreas de tierras en una primera etapa", expresó.

Destacó que "el proyecto Olmos es una realidad, generará empleo y el desarrollo regional". Además, reiteró que la concesionaria H2Olmos iniciará en agosto la construcción de la infraestructura de riego de este importante proyecto.

Acuña Peralta declaró tras participar en la ceremonia por el 132° aniversario de la Batalla de Arica y la renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que se realizó en el óvalo Francisco Bolognesi de Chiclayo.
Durante el acto protocolar, el mandatario lambayecano -acompañado de los consejeros regionales- colocó una ofrenda floral al pie del monumento del héroe nacional. (ANDINA).

El primer tramo del túnel que pasará bajo el río Rímac estará listo a fin de año

Tras desviar el Río Hablador, el grupo brasileño OAS inicia excavaciones en el cauce original para hacer la pista de la Vía Parque Rímac.
Luego de canalizar el río Rímac, maquinaria y personal de la constructora brasileña OAS están removiendo piedras y relleno a lo largo del cauce seco del Río Hablador, entre los puentes Santa Rosa y Trujillo. Allí se construye el primer tramo del túnel que pasará debajo del río, obra que acabará a fin de año, según los planes de la mencionada empresa y el contrato que esta firmó con la Municipalidad de Lima.

En principio, el río ha sido desviado a lo largo de unos 800 metros para permitir los trabajos. Tan impresionante obra, la primera de este tipo que se ejecuta en el país, forma parte del proyecto Vía Parque Rímac, que articulará 11 distritos –La Molina, Surco, San Borja, Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima y San Martín de Porres– , además de descongestionar la Vía de Evitamiento.

André Bianchi, gerente general de Proyecto Vía Parque Rímac, de Lamsac, la empresa que ganó la concesión de esta nueva arteria por 30 años y que tiene como accionista a OAS, explicó que, tras haber desviado el río, labor que comenzó en abril, se está empezando la excavación para el primer tramo del túnel, que a la postre tendrá casi 2 km de longitud, 27 m de ancho y tres carriles por sentido, y que servirá para ir y venir del Callao.

“Ya se han colocado 560 piezas de concreto entre los puentes Santa Rosa y Trujillo para que la zona soporte las excavaciones. Han sido fijadas con pernos y un proceso de anclaje. Se ha llegado hasta tres metros de profundidad en determinados puntos. En 40 días habremos llegado a los 12 metros”, detalló Bianchi.

“En diciembre debe terminarse la obra del primer tramo. Antes de que crezca el caudal del río volveremos a encauzarlo en su sitio original, sobre el tramo del túnel ya hecho, cuyo techo será impermeable. En el verano terminaremos algunos detalles del área subterránea y seguiremos con la producción de piezas de concreto en la UNI [Universidad Nacional de Ingeniería]”, dijo el funcionario brasileño.

TRES AÑOS DE OBRA
Explicó que tras el verano se repetirá el proceso en el tramo puente Trujillo-puente Ricardo Palma, pero no descartó que, dependiendo de las condiciones geológicas, las obras de ese segundo tramo del túnel se realicen hasta el puente Huánuco, zona en la que nacerá dicho túnel. “La idea es acabar el túnel y todo el proyecto Vía Parque Rímac en tres años. La inversión total es de 600 millones de dólares”, acotó.

Cabe recordar que el mismo Bianchi le dijo a El Comercio en diciembre pasado que en sus primeros tres años estaría ejecutado al 80% el proyecto total, que, en una extensión de 25 km, comprende varias obras viales.

De otro lado, Ernesto López, coordinador del concejo para el proyecto, informó que ya se ha reubicado en departamentos propios a 60 de las 1.200 familias residentes en la zona de obra. “El proceso continúa”, añadió. (elcomercio.pe)

jueves, 7 de junio de 2012

Gobierno invertirá en infraestructura vial a niveles nunca alcanzados antes

El gobierno del presidente Ollanta Humala está decidido a invertir en infraestructura a niveles nunca alcanzados antes, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Como ejemplo de esa decisión, mencionó que tras recibir el país con la mitad de las vías nacionales asfaltadas, el actual gobierno se ha trazado el objetivo de subir esa cifra al 85 por ciento.

“En el Perú estamos muy abocados a hacer una inversión en infraestructura como no se ha hecho antes; hemos recibido el país con prácticamente la mitad de las vías nacionales asfaltadas y queremos dejarlas con el 85 por ciento de las vías asfaltadas”, indicó en declaraciones a Canal N.

Sostuvo que para definir donde se realizarán las inversiones, el gobierno empleó un “criterio logístico” que sirvió para identificar los 57 productos más importantes generados en el país.

Contando con ese dato, explicó, se determinó por dónde transitan dichos productos para llegar a sus mercados locales y de exportación.

De ese modo fueron ubicados 22 corredores logísticos.
“Nuestro objetivo es dotar a esos corredores logísticos por donde transitan las mercancías de la infraestructura y de los servicios necesarios para que la producción, que atiende los mercados de aquí y de afuera, sea competitiva y se genere esa inclusión social que todos perseguimos”, subrayó.

Mencionó que en el caso de Cajamarca, región norandina que enfrenta un paro contra el proyecto Conga, el gobierno asfaltará el 100 por ciento de las vías nacionales.

En esta zona, el ministro informó que el Ejecutivo intervendrá en 2,029 kilómetros de carreteras en un plazo que abarca los próximos tres años.

Entre esas carreteras figura el tramo Chongoyape-Llama-Cochabamba-Chota-Hualgayoc, el cual permitirá a Cajamarca salir a la costa a través de la región Lambayeque.

Asimismo, dijo que el tramo La Encañada-Celendín le permitirá a Cajamarca integrarse con la región Amazonas, mientras que la sección Perico-San Ignacio-Puente Integración servirá para conectar Irsa Norte y, desde ahí, llegar a Tarapoto, en la región San Martín, o hacia Paita, en Piura.

“Todo esto suma unas intervenciones importantísimas de más de dos mil kilómetros con una inversión de tres mil 800 millones de soles”, destacó.

Paredes precisó que el monto considerado incluye no solo rehabilitación y construcción de las vías, sino también conservación y mantenimiento.

Respecto al caso de Espinar, en la región Cusco, donde también un sector de la población protesta contra la minería, dijo que el gobierno intervendrá en 3,143 kilómetros de carreteras en total, con una inversión de S/. 3,900 millones.

Mencionó que el tramo Imata-Negromayo-Ocoruro-Pallpata-Espinar-San Genaro-Sicuani conectará los departamentos de Arequipa y Cusco y da salida a todas las poblaciones de la zona para sus productos.
“Se trata de una vía ansiada durante décadas por las poblaciones de Espinar y alrededores y que ya va siendo una realidad”, dijo.

Añadió que la vía Negromayo-Espinar es una alternativa que conectará también Espinar con Santo Tomás, Abancay, Andahuaylas y Nasca, y permitirá constituirse en otra vía de salida para la producción y el comercio generado en Espinar.

Solo en los alrededores de Espinar se espera realizar una inversión de S/. 760 millones, subrayó. “En Espinar estamos haciendo algo bien interesante que le va cambiar la vida a la gente de esa zona y que gracias a Dios ya no son solo buenas intenciones, sino obras concretas”, puntualizó. (ANDINA).

Nevadas afectarán localidades altoandinas entre hoy y el domingo

Las localidades altoandinas del país, ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, registrarán nevadas entre hoy y el domingo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En un comunicado indicó que esta situación es consecuencia del importante flujo de humedad que se moviliza desde la Amazonía hacia los Andes peruanos.

Por ello, predominará la cobertura nubosa aunada a eventos de lluvia dispersa y principalmente nieve en las zonas altoandinas, explicó la institución.

Asimismo, es probable que prevalezca una moderada a fuerte sensación de frío en el día, en vista de que las temperaturas -hasta el mediodía- no ascenderán por la cobertura nubosa y el viento de moderada intensidad.
Este panorama se presentará en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, así como en la sierra de Tacna, Moquegua, Lima y Áncash.

El Senamhi señaló que, ante cualquier cambio en la intensidad y distribución de las precipitaciones, emitirá la información oportuna.

Por otro lado, recordó para la selva continúa vigente la alerta de "friaje", por el cual se espera temperaturas mínimas de entre 12 y 14 grados centígrados en jurisdicciones selváticas como Madre de Dios. (ANDINA).

martes, 5 de junio de 2012

Baja nivel de alerta en Iquitos por descenso del caudal del río Amazonas


El caudal del río Amazonas continúa en descenso permanente, por lo que la alerta en la ciudad de Iquitos pasó a nivel anaranjado a amarillo, informó hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.
Precisó a la Agencia Andina que el río llegó hoy a los 116.41 metros sobre el nivel del mar y tiene un promedio diario de descenso de diez centímetros, hecho que permite sostener que no se avizoran mayores peligros.

“Puede haber una mayor tranquilidad en la población, los riesgos por el elevado caudal que tuvo son mínimos ahora. Por eso determinamos bajar la alerta a nivel amarillo”, manifestó el especialista.

Sostuvo, además, que esta tendencia de disminución es compartida con los demás ríos amazónicos, como el Ucayali, que en la estación Contamana registró 126.11 metros, con un promedio de descenso de 25 centímetros por día.

El Marañón, que hoy llegó a 123.57 metros en la estación San Regis, desciende un promedio diario de 11 centímetros; y el Huallaga, que tuvo hoy 129.20 metros en Yurimaguas, lo hace siete centímetros en promedio.

Dijo que la época de vaciante recién se ha iniciado, y que aún resulta prematuro determinar si será intensa o no. Sin embargo, se espera que esta continúe hasta la quincena de octubre aproximadamente.

Respecto a la nueva ola de frío o "friaje" prevista a partir de este viernes, según la alerta emitida el lunes por el Senamhi en Lima, indicó que se espera que llegue debilitada a Loreto.

“En la provincia de Ucayali podría ocasionar temperaturas mínimas de 15 a 16 grados centígrados, cuando la mínima normal es 20; en Requena, donde la mínima normal es 23, llegaría a 19 o 20. En Iquitos sería algo similar”, comentó.

No obstante, Paredes recomendó a la población abrigarse, pues se trata de cambios de temperatura que pueden generar infecciones respiratorias, sobre todo en los niños y ancianos. (ANDINA).

lunes, 4 de junio de 2012

Friaje afectará la selva peruana a partir del viernes

La selva peruana soportará a partir del viernes una nueva ola de frío o friaje, fenómeno por el cual las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 12 grados centígrados, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se trata del tercer friaje registrado en la selva, como consecuencia de la incursión de una masa de aire fría proveniente del extremo sur del continente.

En días previos al descenso de la temperatura, que posiblemente llegue a los 12 y 14 grados en la selva sur y central y 17 grados en la selva norte, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad.

El ingreso del friaje será por el departamento de Madre de Dios y seguirá su camino hacia Ucayali y Loreto. También se verá afectada la selva de Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y San Martín.

Usualmente en la selva, los valores mínimos superan los 20 grados y los máximos están por encima de los 30 grados.

Ricardo Durán, meteorólogo del Senamhi, explicó a la Agencia Andina que los friajes suelen presentarse con mayor frecuencia en esta época el año, y no se descarta que ocurran hasta agosto o setiembre.

El especialista invocó a los pobladores de la selva a tomar precauciones al salir de sus casas. “Hay que abrigarse y si manejan hacerlo con cuidado pues las pistas pueden   estar resbaladizas”, comentó.

Asimismo dijo que continúa el descenso de las temperaturas mínimas en la sierra sur, sobre todo en localidades altas de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco.

En Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, los valores mínimos alcanzaron los 7.4 grados bajo cero. “El descenso será progresivo conforme avance el otoño y lleguemos al invierno, donde será aún mayor”, manifestó. (ANDINA).