El caudal del río Amazonas continúa en descenso permanente, por lo que la alerta en la ciudad de Iquitos pasó a nivel anaranjado a amarillo, informó hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.
Precisó a la Agencia Andina que el río llegó hoy a los 116.41 metros sobre el nivel del mar y tiene un promedio diario de descenso de diez centímetros, hecho que permite sostener que no se avizoran mayores peligros.
“Puede haber una mayor tranquilidad en la población, los riesgos por el elevado caudal que tuvo son mínimos ahora. Por eso determinamos bajar la alerta a nivel amarillo”, manifestó el especialista.
Sostuvo, además, que esta tendencia de disminución es compartida con los demás ríos amazónicos, como el Ucayali, que en la estación Contamana registró 126.11 metros, con un promedio de descenso de 25 centímetros por día.
El Marañón, que hoy llegó a 123.57 metros en la estación San Regis, desciende un promedio diario de 11 centímetros; y el Huallaga, que tuvo hoy 129.20 metros en Yurimaguas, lo hace siete centímetros en promedio.
Dijo que la época de vaciante recién se ha iniciado, y que aún resulta prematuro determinar si será intensa o no. Sin embargo, se espera que esta continúe hasta la quincena de octubre aproximadamente.
Respecto a la nueva ola de frío o "friaje" prevista a partir de este viernes, según la alerta emitida el lunes por el Senamhi en Lima, indicó que se espera que llegue debilitada a Loreto.
“En la provincia de Ucayali podría ocasionar temperaturas mínimas de 15 a 16 grados centígrados, cuando la mínima normal es 20; en Requena, donde la mínima normal es 23, llegaría a 19 o 20. En Iquitos sería algo similar”, comentó.
No obstante, Paredes recomendó a la población abrigarse, pues se trata de cambios de temperatura que pueden generar infecciones respiratorias, sobre todo en los niños y ancianos. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario