El Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) es una herramienta consensuada de planificación que permitirá garantizar el uso integral del agua y afrontar problemáticas mundiales como el cambio climático, sostuvo hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Alberto Campos Delgadillo, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, explicó que el país trabaja en la búsqueda de una gestión eficiente, eficaz y sostenible de los recursos hídricos, a fin de enfrentar la escasez del agua y el calentamiento global.
Para ello, dijo, el ANA inició el proceso de formulación del PNRH en mérito a la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338).
Este documento busca la gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable del agua para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social.
Ello apuntará también al incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Es un plan que el país necesita como un marco directriz, el cual definirá la oferta y la demanda del recurso hídrico proyectado al 2021. También contendrá proyectos y programas sobre cómo satisfacer la demanda de agua en cantidad, calidad y oportunidad y cómo afrontar problemáticas cruciales como el calentamiento global”, puntualizó.
Para la formulación del plan, la ANA contrató a la consultora Infraeco Perú SAC, que tiene como una de sus tareas organizar y realizar 28 talleres descentralizados en las 14 demarcaciones hidrográficas del país, con participación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH).
En abril se iniciaron los primeros 14 talleres, los cuales se prolongarán hasta julio (uno por demarcación demográfica) para informar a los actores sobre la formulación del plan y recoger sus expectativas, aportes y recomendaciones de los problemas que este debería abordar.
En el segundo semestre del año se realizarán otros 14 talleres para someter al debate la propuesta preliminar del PNRH. La empresa consultora presentará las propuestas del plan en julio de 2013.
“En los talleres se sensibiliza a los actores a tomar conciencia sobre el valor que tiene este documento y sobre la importancia del uso adecuado del agua, porque la población y las autoridades deben saber del tema de la crisis del agua y el cambio climático. Debemos estar preparados para ello incorporando la sostenibilidad de los recursos hídricos en la agenda de desarrollo del país", apuntó.
El especialista refirió que en los últimos 50 años se incrementó el calentamiento global, la deforestación y la explotación o aprovechamiento inadecuado del agua, “ por ese motivo no podemos mantenernos ajenos a ello”.
Indicó que la consultora desarrolla la parte técnica del plan que incluye los diagnósticos de la situación de los recursos hídricos del país como el potencial de las reservas de los acuíferos, proyectos que se ejecutan en las cuencas, demanda sectorial del agua para uso poblacional, agrícola, minero, entre otros.
Como parte de estas acciones, hoy se desarrolló en Lima uno de los talleres regionales del PNRH. Participaron integrantes de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) que comprende la demarcación hidrográfica desde la provincia limeña de Cañete hasta Fortaleza, en Áncash.
También autoridades regionales y locales, junta nacional de usuarios, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, entre otros.
El ANA precisó que ya se han realizado talleres informativos en Piura, Cusco y Arequipa. (ANDINA).