A más tardar en un año comenzaría a ejecutarse el proyecto “Vías nuevas de Lima”, que comprende la edificación de 36 nuevos intercambios viales y 114 kilómetros de vías mejoradas y ampliadas en las carreteras Panamericana Norte y Sur, y Ramiro Prialé, se informó hoy.
Dicho proyecto, declarado de interés hoy por la Municipalidad de Lima, mejorará la circulación vehicular en esas arterias, que son los tres ejes viales más importantes para acceder a la capital, detalló a la agencia Andina el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra García.
Las obras en la Panamericana Sur se desarrollarán desde la intersección con la avenida Javier Prado hasta La Progresiva, kilómetro 57, en las proximidades a Pucusana, mientras que en la Ramiro Prialé, entre la Vía de Evitamiento y Huachipa.
En la carretera Panamericana Norte, los trabajos comprenderán el tramo entre la avenida Eduardo de Hábich y el intercambio vial de Ancón. En la zona se usarán los peajes ya existentes y no se descarta colocar nuevos puntos para efectuar este cobro.
De acuerdo con lo proyectado, en la Panamericana Norte se elevará la capacidad de servicio a nivel de autopista en el tramo desde el óvalo Habich hasta el puente Chillón, mediante intercambios viales en las avenidas Los Alisos, Naranjal, 25 de enero y Canta Callao con Panamericana Norte.
Asimismo, en el tramo del puente Chillón hasta el acceso a Santa Rosa se elevará la capacidad de servicio multicarril, segregando la vía central y adicionando hasta ocho intercambios a nivel de cruce y giro controlado, además de la prolongación de vías auxiliares.
“La iniciativa ha sido revisada e incluye un conjunto de obras que nos permiten darle a la ciudad una capacidad adecuada de vías, ampliando carriles y generando intercambios viales, que no permiten que haya cruces a nivel en toda su extensión”, apuntó el asesor edil.
Tres meses para inscribirse
Según Guerra García, la declaratoria de interés de esta iniciativa privada, publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, significa que los interesados en participar de la licitación tienen un plazo de tres meses para inscribirse y confirmar su postulación.
“Creemos que habrá una competencia significativa porque es la obra de infraestructura vial para concesiones más importante del país, porque será para los tres accesos de la ciudad. Es un proyecto sumamente atractivo”, comentó.
Las intervenciones en la Panamericana Sur, en tanto, abarcarán 51 kilómetros y consistirán en la construcción y/o mejoramiento de intercambios viales en los cruces de las avenidas El Derby-San Borja Norte, Vivanco-Buganvillas, y Benavides con la Panamericana Sur.
Además, en la zona se mejorará el paso a desnivel en San Pedro, así como la transitabilidad en el puente Alipio Ponce, con la modificación de sus paraderos y un reordenamiento del tránsito y la adecuación de paraderos, puentes peatonales y extensión de vías auxiliares.
En el caso de la autopista Ramiro Prialé, las obras comprenden el mejoramiento del tramo de 10 kilómetros existente y la ampliación de 19 kilómetros desde el puente Huachipa hasta las proximidades del puente Los Ángeles, y el intercambio con la Carretera Central.
La prolongación de la Prialé cruzará en forma recta y elevada mediante un viaducto y puentes sobre la avenida de La Torres y, posteriormente, encima de la vía Carapongo. En el lugar habrá nueve pasos a desnivel intermedios diversos.
“Es una obra que se realizará con recursos privados. Financieramente, será autosustentable y su inversión fija en los primeros años será entre 400 y 500 millones de dólares para darle una suficiente capacidad de vías a los accesos del norte, sur y este de Lima”, manifestó Guerra. (ANDINA).
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