El desborde del río Cachicoto en el distrito de Monzón, en Huánuco, dejó 208 damnificados y 300 afectados, así como 51 viviendas colapsadas y 60 dañadas, según un reporte difundido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La emergencia, producto de las intensas lluvias, provocó el colapso de 70 metros de carretera, arrasó diez hectáreas de cultivos y afectó otras 50.
De acuerdo a la evaluación de daños realizada por las autoridades locales, también causó daños en un comedor popular, una losa deportiva y un parque infantil, e interrumpió el servicio de energía eléctrica entre las 10:00 y 14:00 horas del viernes.
Los daños por el desborde del río Cachicoto, afluente del Monzón, se concentran en las localidades de Río Espino Alto, Cachicoto, Santa Rosa de Chacrita y Cascarilla del distrito de Monzón, en la provincia de Huamalíes.
La Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, informó que se entrega ayuda humanitaria consistente en 100 vasos, 315 anchovetas desmenuzada, 20 cuchillos, 10 carpas, seis ollas de aluminio, 50 bidones de plástico, cuatro carretillas y 10 baldes de plástico.
Por su parte, la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Leoncio Prado apoyó con 13 colchones, cuatro camas pegables, seis mosquiteros y 25 frazadas.
Los damnificados se encuentran alojados en la institución educativa del centro poblado Cachicoto.
El Indeci recomienda a las autoridades regionales y locales que integran las plataformas de Defensa Civil identificar zonas altas y seguras.
Asimismo, orientar a la población a mantenerse alejada de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
Se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de la clínica, hospital o puesto de salud más cercano, la Policía Nacional (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116).
En caso de emergencia se recomienda comunicarse inmediatamente con la oficina de Defensa Civil de la municipalidad. (ANDINA)