viernes, 17 de febrero de 2012

Instalarán puente bayley en Pallasca para trasladar ayuda a familias incomunicadas

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó que hoy será trasladado a la provincia de Pallasca un puente bayley, que permitirá llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por el colapso del puente Quiroz por el aluvión registrado la madrugada del miércoles.

La estructura metálica provisional, dijo, tendrá 60 metros de largo y permitirá que los más de 30,000 pobladores de Pallasca puedan estar nuevamente comunicados y, sobre todo, recibir ayuda consistente en alimentos no perecibles.

Explicó que el puente será llevado inicialmente a la ciudad de Chimbote para luego trasladarlo a la provincia de Pallasca, por lo que se espera que sea instalado a más tardar mañana.

Álvarez precisó que el viaducto provisional será instalado en una zona aledaña al puente Quiroz, que une los diez distritos y la capital de Pallasca (Cabana), y que fue arrasado por el aluvión registrado en el distrito de Llapo.

También se hacen coordinaciones para trasladar maquinaria pesada para ejecutar labores de limpieza en las carreteras afectadas por las lluvias torrenciales que caen en el departamento desde diciembre.

Señaló que una vez aprobada la declaratoria de emergencia y el uso del canon se atenderá las emergencias causadas por los fenómenos naturales. “Se restablecerá, inicialmente, todas las tomas de aguas colapsadas“, dijo.

Álvarez refirió que desde esta mañana se establecerá un puente aéreo para llevar alimentos a la población aislada.

"Un helicóptero de la Policía Nacional trasladará bidones de agua, víveres, frazadas para los damnificados de la provincia ancashina”, sostuvo en declaraciones a Canal 7. Refirió que está pidiendo un helicóptero a la Fuerza Aérea del Perú para supervisar las lagunas del departamento y verificar en qué estado se encuentran.
“El departamento de Áncash tiene 252 lagunas y muchas de ellas están sobrecargadas por las lluvias y el deshielo de los nevados, por lo que existe el peligro de que puedan desbordarse”, explicó.

Por último, señaló que un equipo de rescate de alta montaña y brigadas de Defensa Civil, en tanto,  continúan con la búsqueda de los tres desaparecidos por el aluvión.

El subgerente regional de Defensa Civil de Áncash, Arturo Aranda, informó a la Agencia Andina que, preliminarmente, se conoce que hay 60 bocatomas de canales de riego y 200 hectáreas de cultivo de panllevar arrasadas por la avalancha. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario