Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente de Perú, dispuso la restricción por hoy del paso de trenes en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, como medida de prevención ante al aumento del caudal del río Urubamba por las lluvias en Cusco.
La empresa, a través de un comunicado de prensa, indicó que el Urubamba ya alcanzó los 640 metros cúbicos por segundo, nivel máximo habitual en época de precipitaciones.
Si bien este aumento en el caudal no ha provocado ningún daño en la vía férrea hasta el momento, la medida de prevención tiene por objeto evitar cualquier incidente que posibles desbordes pudieran ocasionar al paso de trenes, y por ende, a los pasajeros.
Para hoy FTSA solo está permitiendo el ingreso de trenes vacíos para el recojo de pasajeros, que retornan de haber visitado el parque arqueológico de Machu Picchu.
FTSA continuará monitoreando durante el día el caudal del río y si este volviera a ubicarse por debajo de los 550 metros cúbicos por segundo, y con tendencia a la baja, se autorizará nuevamente el paso de trenes.
El concesionario agradeció la comprensión de los operadores ferroviarios y sus pasajeros.
En enero de 2010, la crecida del río Urubamba causó serios daños en la vía férrea por lo que se suspendieron las visitas a la ciudadela incaica de Machu Picchu, principal ícono turístico de Perú. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario