El Gobierno Regional de Ica trabaja en un proyecto para el ensanchamiento del cauce del río del mismo nombre a fin de evitar desbordes durante la época de lluvias, que usualmente se presenta en el primer trimestre del año, se informó hoy.
El vicepresidente regional de Ica, José Luis Huasasquiche, explicó a la Agencia Andina que con esta iniciativa se busca que el río soporte un mayor volumen de agua en el tramo que cruza principalmente la capital iqueña.
“No solo se ensanchará el cauce sino que se harán pozo colectores de agua en las zonas altas, y viviremos más tranquilos en la época de lluvias”, manifestó el funcionario.
Dijo que la iniciativa se encuentra a nivel de perfil y luego se elaborará un expediente técnico. Se buscará el apoyo del Gobierno central o de la empresa privada para su ejecución.
Remarcó que de esta manera solucionarán la amenaza de desbordes. “Año a año, estos tres primeros meses se vive en constante nerviosismo y no debería ser así”, señaló Huasasquiche.
La autoridad regional estimó que el proyecto de ensanchamiento demandaría una inversión aproximada de 200 millones de nuevos soles.
A inicios de febrero, las lluvias intensas registradas en las zonas altas de Huancavelica incrementaron el nivel del río Ica, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) decretó alerta roja.
El nivel de desborde varía en función de la ubicación de los sectores; en algunos casos podría ocurrir de llegar a 250 metros cúbicos por segundo, pero en otros recién a 300 metros cúbicos por segundo. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario