Autoridades locales coordinan acciones de prevención y contingencia ante la posibilidad de nuevos desbordes en la zona. Imágenes exclusivas de RPP Noticias muestran la inspección realizada por el alcalde de Pallasca Jesús Aranda, quien constató un forado en la muralla de 150 metros de largo y varias rajaduras.
El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, inspeccionó la laguna La Encantada, en el distrito ancashino de Llapo, cuyo desborde causó un aluvión en la zona, y constató los problemas en el muro de contención que pone en peligro a miles pobladores.
“El muro de contención de 150 metros de largo no ha colapsado, ha quedado en el aire, pero tiene un forado por debajo de los cimientos de quince metros de largo por siete de alto y cinco de ancho provocado por la fuerza del agua. El muro tiene además varias rajaduras que deben ser evaluadas por peritos especializados”, informó el burgomaestre.
Dijo que las causas de este desborde obedecerían a fallas técnicas en la obra ejecutada por la municipalidad distrital para represar el agua de la laguna La Encantada, por lo que solicitó el envío inmediato de peritos técnicos de Indeci, a fin de que ratifiquen o descarten los riesgos observados durante la inspección.
Además, descartó que el forado del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues ello no ha ocurrido en la zona.
En tanto, pidió el apoyo del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con maquinaria pesada para rehabilitar la vía nacional y las carreteras vecinales afectadas.
“He cursado un oficio a Provías Nacional, solicitando la instalación de un nuevo puente bayley (portátil) en la zona de Quiroz, que colapsó ayer por el aluvión y dejó incomunicados a los once distritos de la provincia de Pallasca”, afirmó.
También hizo un llamado a las autoridades e instituciones privadas para apoyar con la donación de agua y alimentos no perecibles para los pobladores que los distritos de Llapo y Santa Rosa, damnificados por el aluvión.
“Los pobladores de la parte baja de Llapo, El Porvenir, Ancos y Cocabal necesitan agua y alimentos no perecibles. Unámonos en una cruzada de solidaridad”, acotó.
Finalmente, refirió que esta tarde se ha reunido con autoridades locales de Llapo y Santa Rosa para evaluar la situación y coordinar acciones de prevención y contingencia ante la amenaza de nuevos desbordes en la zona. (rpp.com.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario