Una falla técnica en la obra ejecutada para represar el agua de la laguna Encantada originó el desborde y el aluvión que afectó el distrito de Llapo la madrugada del miércoles, sostuvo hoy el alcalde de la provincia de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez, tras realizar una inspección de la zona.
Señaló que se comprobó la presencia de un forado en la parte baja del muro, por donde se filtró el agua que trajo como consecuencia la emergencia, que dejó al momento tres personas desaparecidas y el colapso de puentes.
Aclaró que los trabajos fueron hechos por el municipio de Llapo y no por su despacho, y solicitó el envío de peritos técnicos de Defensa Civil, a fin de que ratifiquen los riesgos observados.
“El muro de 150 metros ha quedado en el aire y el perfil del proyecto no tenía análisis de suelos”, aseveró tras referir que no se habrían tenido los cuidados necesarios en la construcción de la obra.
La finalidad del proyecto, que aún genera peligro pues el muro presenta rajaduras, era represar el agua de las lluvias para luego irrigar los campos de cultivo, dijo el burgomaestre a la Agencia Andina.
Aranda Álvarez descartó que el forado del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues este no ha ocurrido en la zona. “Ha sido una falla técnica”, insistió.
Mencionó que su comuna trabaja en la habilitación de un pase provisional por el puente Quiroz, uno de los tres viaductos arrasados por el aluvión, y en la entrega de agua potable para las familias que se quedaron sin este servicio.
La autoridad edil consideró necesario la instalación de un puente bayley mientras se termina de construir uno de reemplazo. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario