lunes, 13 de febrero de 2012

Unos 500 metros de vía alterna de acceso a Machu Picchu colapsan por lluvias

Alrededor de 500 metros de la carretera Santa María-Santa Teresa, vía alterna de acceso al parque arqueológico de Machu Picchu, colapsaron hoy producto de las intensas lluvias y deslizamientos que se registran en la provincia cusqueña de La Convención.

El jefe de la División Policial de La Convención, coronel PNP Ronald Bayona Pozo, dijo a la Agencia Andina que el problema se debió a las precipitaciones pluviales que se registraron desde las 22:00 horas del domingo.

Tras una inspección de la vía con efectivos de las comisarías de Santa María y Santa Teresa, que están a su cargo, Bayona indicó que los daños se concentran en el sector Colcamayo.

Decenas de turistas que llegan a Santa María por la vía Cusco-Quillabamba se han visto afectados. Ellos siguen por un ramal hacia Santa Teresa y luego, tras una caminata, ingresan al parque arqueológico de Machu Picchu, por el sector de Hidroeléctrica.

También han quedado varados numerosos vehículos de carga de frutas y alimentos de panllevar. Algunos visitantes, en tanto, optan por caminos de herradura y realizan trasbordos para continuar su viaje y llegar a su destino.

El alcalde distrital de Santa Teresa, Valerio Pinto, llegó a la zona con una cuadrilla de obreros que, con una retroescavadora, un tractor oruga y volquetes, se encargarán de los trabajos de limpieza para reabrir la vía.
Por otro lado, el distrito de Quellouno, también en La Convención, sufre los embates de la naturaleza. El río Quellomayo se desbordó y sus aguas ingresaron a tres calles.

A fin de prevenir emergencias mayores, autoridades de Defensa Civil, del municipio y de la gobernación dispusieron la evacuación de unas 30 familias hacia las partes altas del lugar. Las lluvias en la zona son constantes. (ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario