Desde las 13:00 horas de hoy se llevará a cabo en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, una colecta pública para recolectar víveres y ropa para las familias afectadas por el desborde de los ríos Acre y Yaverija en la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu.
Las autoridades, encabezadas por el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Pastor, promueven la colecta a través de los medios locales, mientras se trabaja en la instalación de carpas en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, donde se recibirá la ayuda.
Inmediatamente ocurrida la emergencia se movilizó ayuda consistente en camas y colchones, que fueron proporcionadas por el almacén adelantado de Defensa Civil ubicado en Iñapari.
La municipalidad provincial de Tahuamanu ha movilizado botes para apoyar la evaluación de daños y análisis de necesidades en la zona.
Empresas privadas de Iñapari, por su parte, han puesto a disposición de las autoridades volquetes, cargadores frontales y camiones para la evacuación de personas y el traslado de bienes y enseres de la población damnificada.
Miembros de una asociación de pescadores brasileños de la localidad de Asís apoyaron a las autoridades de Iñapari en la evacuación de personas hacia zonas altas y seguras.
Según la evaluación de daños preliminar, elaborada por las autoridades locales de Defensa Civil, en las localidades de Iñapari y Virgen del Rosario hay 2,560 damnificados, 512 viviendas inhabitables temporalmente y 10 locales públicos y servicios básicos afectados.
Tahuamanu comparte frontera con Brasil y Bolivia tiene 10,742 pobladores, según el censo nacional de 2007. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario