El consejo regional de Madre de Dios declaró hoy en situación de emergencia, por 45 días, a la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, debido a los graves daños ocasionados por la inundación tras el desborde de los ríos Acre y Yaverija, por las intensas lluvias.
En mérito a la medida, el Gobierno Regional de Madre de Dios, en coordinación con los demás entes involucrados, ejecutará las acciones necesarias y urgentes para la atención oportuna de las emergencias.
A través del Acuerdo del Consejo Regional Nº 009-2012-RMDD/CR se exonera al gobierno regional de los procesos de selección para la adquisición de bienes y contratación de los servicios, con el propósito de ejecutar las obras rápidamente.
La Oficina de Defensa Nacional de la administración regional informó que el 80 por ciento de la ciudad de Iñapari se encuentra inundada (seis kilómetros de calles anegadas) y los daños han sido valorizados, hasta hoy, en 15 millones 230 mil nuevos soles.
Según reportes preliminares hay 2,560 damnificados, 512 viviendas inundadas y diez instituciones públicas afectadas. También han sido dañados severamente los sistemas de agua, alcantarillado y de energía eléctrica.
Defensa Civil indicó que se necesita agua para la población, alimentos, carpas, colchonetas, colchas y mosquiteros.
Tahuamanu comparte frontera con Brasil y Bolivia, y tiene 10,742 pobladores, según el censo nacional de 2007. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario