Una nueva crecida del río Tumbes producto de las lluvias, el cual alcanzó un aforo de más de 1,100 metros cúbicos por segundo, inundó hoy varias calles de la ciudad norteña y 2,200 hectáreas de cultivos de panllevar.
Las desbordadas aguas inundaron las tres primeras cuadras y la octava de la avenida Grau, así como la cuadra dos de Francisco Ibáñez, en el barrio Bellavista.
El director regional de Agricultura, Gerardo García Galecio, indicó que "la situación es crítica" y que las hectáreas afectadas corresponden a cultivos de banano, banano orgánico, banano dominico, arroz, cacao, entre otros productos.
Personal de Defensa Civil entregará sacos terreros a los vecinos del barrio San José, en la zona baja de Tumbes, para evitar el ingreso de las aguas a las viviendas.
Asimismo, han colapsado unos 80 metros lineales del canal principal de la bocatoma La Peña, que permite irrigar más de 5,500 hectáreas de cultivos de la zona media del valle tumbesino.
Por otro lado, un derrumbe de grandes proporciones registrado el domingo ha obstruido el kilómetro 43 de la carretera IIRSA Norte, en el tramo Olmos-Corral Quemado, entre Lambayeque y Cajamarca.
Más de 7,000 metros cúbicos de rocas y lodo cayeron sobre este sector de la carretera aproximadamente a las 23:00 horas, debido a las intensas lluvias.
"La concesionaria IIRSA Norte viene trabajando con maquinaria pesada para liberar el paso de vehículos en el menor tiempo posible (...)", informó José Sarria, jefe de Imagen y Comunicaciones de IIRSA Norte.
Dijo que por la gravedad del deslizamiento y las incesantes precipitaciones, se estima que los trabajos de limpieza tomarán al menos 36 horas. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario