El gobierno del presidente Ollanta Humala está decidido a invertir en infraestructura a niveles nunca alcanzados antes, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Como ejemplo de esa decisión, mencionó que tras recibir el país con la mitad de las vías nacionales asfaltadas, el actual gobierno se ha trazado el objetivo de subir esa cifra al 85 por ciento.
“En el Perú estamos muy abocados a hacer una inversión en infraestructura como no se ha hecho antes; hemos recibido el país con prácticamente la mitad de las vías nacionales asfaltadas y queremos dejarlas con el 85 por ciento de las vías asfaltadas”, indicó en declaraciones a Canal N.
Sostuvo que para definir donde se realizarán las inversiones, el gobierno empleó un “criterio logístico” que sirvió para identificar los 57 productos más importantes generados en el país.
Contando con ese dato, explicó, se determinó por dónde transitan dichos productos para llegar a sus mercados locales y de exportación.
De ese modo fueron ubicados 22 corredores logísticos.
“Nuestro objetivo es dotar a esos corredores logísticos por donde transitan las mercancías de la infraestructura y de los servicios necesarios para que la producción, que atiende los mercados de aquí y de afuera, sea competitiva y se genere esa inclusión social que todos perseguimos”, subrayó.
Mencionó que en el caso de Cajamarca, región norandina que enfrenta un paro contra el proyecto Conga, el gobierno asfaltará el 100 por ciento de las vías nacionales.
En esta zona, el ministro informó que el Ejecutivo intervendrá en 2,029 kilómetros de carreteras en un plazo que abarca los próximos tres años.
Entre esas carreteras figura el tramo Chongoyape-Llama-Cochabamba-Chota-Hualgayoc, el cual permitirá a Cajamarca salir a la costa a través de la región Lambayeque.
Asimismo, dijo que el tramo La Encañada-Celendín le permitirá a Cajamarca integrarse con la región Amazonas, mientras que la sección Perico-San Ignacio-Puente Integración servirá para conectar Irsa Norte y, desde ahí, llegar a Tarapoto, en la región San Martín, o hacia Paita, en Piura.
“Todo esto suma unas intervenciones importantísimas de más de dos mil kilómetros con una inversión de tres mil 800 millones de soles”, destacó.
Paredes precisó que el monto considerado incluye no solo rehabilitación y construcción de las vías, sino también conservación y mantenimiento.
Respecto al caso de Espinar, en la región Cusco, donde también un sector de la población protesta contra la minería, dijo que el gobierno intervendrá en 3,143 kilómetros de carreteras en total, con una inversión de S/. 3,900 millones.
Mencionó que el tramo Imata-Negromayo-Ocoruro-Pallpata-Espinar-San Genaro-Sicuani conectará los departamentos de Arequipa y Cusco y da salida a todas las poblaciones de la zona para sus productos.
“Se trata de una vía ansiada durante décadas por las poblaciones de Espinar y alrededores y que ya va siendo una realidad”, dijo.
Añadió que la vía Negromayo-Espinar es una alternativa que conectará también Espinar con Santo Tomás, Abancay, Andahuaylas y Nasca, y permitirá constituirse en otra vía de salida para la producción y el comercio generado en Espinar.
Solo en los alrededores de Espinar se espera realizar una inversión de S/. 760 millones, subrayó. “En Espinar estamos haciendo algo bien interesante que le va cambiar la vida a la gente de esa zona y que gracias a Dios ya no son solo buenas intenciones, sino obras concretas”, puntualizó. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario