El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, César Chonate, exhortó hoy al gobierno regional y a los municipios locales a realizar obras oportunas de prevención que eviten eventuales desbordes por la crecida de los ríos.
Señaló a la Agencia Andina que es competencia de estas autoridades desarrollar trabajos que garanticen la seguridad de la población durante la temporada de lluvias y no se presenten situaciones de riesgo.
“Lamentablemente no se han ejecutado obras como se esperaba. Se identificaron más de 100 puntos críticos pero solo se trabajó en un 20 por ciento”, indicó tras referir que la consecuencia es la amenaza latente de posibles desastres naturales.
Chonate refirió que desde el Indeci Ica apoyarán en la gestión y orientación a las autoridades de las obras que deben hacer específicamente en época de estiaje y no cuando las precipitaciones ya llegaron.
El funcionario mencionó que la última emergencia por la crecida del río Ica por efecto de las lluvias está siendo superada, en virtud a un trabajo conjunto entre el gobierno regional, municipio y el apoyo del Ejecutivo.
Destacó, en ese sentido, la presencia en Ica de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; y del jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza.
Recordó que el incremento del caudal del río Ica debilitó varias zonas como las bocatomas Macacona-Quilloay y Tacaraca, pero el desplazamiento de maquinarias del gobierno regional ayudó a controlar la situación.
Dijo que la situación de emergencia por desbordes se está superando pero eso no implica bajar la guardia. (Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario