El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que esta tarde (jueves 9 de febrero) se registrarán lluvias moderadas en la vertiente occidental del país, que comprende a los departamentos ubicados en la sierra sur, central y norte.
La alerta comprende, principalmente, a los departamentos de Arequipa, Áncash, Huancavelica, Ica, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Apurímac y las partes altas de Lima, detalló la meteoróloga Raquel Loayza.
Dijo que si bien las precipitaciones se registran en zonas altoandinas, estas pueden desplegarse hacia la costa, por lo que el fenómeno podría presentarse en forma generalizada.
“Por ejemplo, las persistentes lluvias en Huancavelica y Ayacucho originan que estas se extiendan hasta Ica. Por lo general, suelen presentarse en la tarde y en períodos nocturnos”, explicó tras indicar que, por el momento, no se registran precipitaciones en el país.
Respecto a la selva peruana, indicó que los departamentos de San Martín y Amazonas también soportarán lluvias moderadas.
La especialista advirtió que si bien el pronóstico señala que las precipitaciones serán moderadas se debe considerar que los suelos están sobresaturados por la humedad, por lo que se pueden registrar emergencias.
Anoche y esta madrugada se registraron lluvias en la zona norte del país: Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, siendo en este último departamento las más intensas y alcanzaron los 12 litros por metro cuadrado.
El director de Meteorología Sinóptica del SENAMHI, Nelson Quispe, explicó que las persistentes lluvias que se registran en los últimos días en el interior del país se producen a consecuencia del ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil.
El fenómeno, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera, continuará hasta el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario