Los caudales de los ríos Amazonas y Marañón crecen peligrosamente y es probable que superen sus récords históricos, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marco Paredes.
Explicó a la Agencia Andina que el nivel del Amazonas alcanzó hoy los 117.70 metros sobre el nivel del mar, 70 centímetros por encima de su nivel de desborde y a 90 del máximo histórico que registró hace unos 20 años.
“El año pasado tuvo un máximo de 117.90, este año llegará a ese nivel y lo superará. Está creciendo a promedio de ocho a diez centímetros por día y podría llegar su máximo histórico: 118.60”, indicó.
Mencionó que, en el caso del Marañón, la estación San Regis reporta un nivel de 125.13 metros, más de un metro y medio por encima de su nivel de desborde (123.50) y a ocho centímetros del máximo alcanzado en 2008: 125.21.
Dijo, además, que el río Ucayali, de acuerdo con los reportes de la estación Contamana, llegó hoy a los 132.31 metros, más de un metro de su nivel de desborde, que es de 131.20.
Paredes señaló que, en términos generales, se mantiene la tendencia de que los ríos amazónicos crezcan hasta fines de abril, por lo que continúan con la alerta roja hidrológica frente a eventuales inundaciones.
Frente a ello consideró importante que la reubicación temporal de las poblaciones que viven cerca de las riberas y se busque para ellos zonas altas y seguras que eviten daños personales por desbordes.
También sugirió tomar en cuenta que se tengan botiquines con sueros antiofídicos, pues los casos de mordeduras de serpientes suelen incrementarse con el aumento del caudal de los ríos y el ingreso de agua a las casas. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario