martes, 20 de marzo de 2012

Abastecimiento de agua para Lima está garantizado hasta fines de año e inicios de 2013

El abastecimiento de agua para Lima durante el presente año e inicios del próximo está asegurado, gracias a las reservas acumuladas en la reciente temporada de lluvias, informó hoy el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Ordóñez.

Al indicar que los reservorios de agua que abastecen la capital se encuentran en un 95 por ciento de su capacidad total, el ingeniero sostuvo que las precipitaciones de febrero y marzo en la parte alta de la cuenca del río Rímac permitirán tener meses con suficientes recursos hídricos.

“En Lima, los reservorios de las partes altas tienen 253 millones de metros cúbicos (m3) de agua, cuando lo mínimo requerido para atender las necesidades de la población es 186 millones de m3”, detalló el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi.

Durante una conferencia ofrecida hoy por el inicio de la estación de otoño, Ordóñez precisó que la capacidad total de las lagunas que actúan como reservorios de agua en las partes altas de Chosica y Santa Eulalia es de 286 millones de m3.

El ingeniero destacó que los millones de metros cúbicos de agua almacenados permitirán, sin ningún problema, atender las necesidades de consumo en los hogares, el sector agrícola, energético y productivo de Lima y Callao.

Indicó que la temporada de lluvias culminará en la primera quincena de abril para dar paso a la época de estiaje (niveles bajos), momento en el cual Sedapal se ocupará del tratamiento del agua. “La probabilidad de lluvias significativas con riesgo de desborde e inundaciones es muy baja en Lima. Las más intensas se dieron en los primeros meses del año”, apuntó el ingeniero.

También explicó que el abastecimiento de agua en la capital depende de las precipitaciones en las partes altas de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, principalmente, desde donde el recurso se acumula en lagunas reguladas.

El recurso acumulado en las lagunas pasa a las centrales hidroeléctricas y a plantas de tratamiento de Sedapal, que provee el servicio de agua potable a los nueve millones de limeños. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario