jueves, 22 de marzo de 2012

Construirán planta de tratamiento de aguas residuales debajo de parque Cahuide, en Ate

La Municipalidad de Lima iniciará en setiembre próximo la construcción de su primera planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de parques y jardines, estimó hoy la presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, en marco del Día Mundial del Agua.

Zucchetti indicó que la referida planta, que estará ubicada en el parque zonal Cahuide, en Ate, permitirá reducir y hasta prescindir del empleo de agua potable para el regadío de las áreas verdes de dicho espacio de esparcimiento y sus alrededores.

“Debemos ser conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso y debemos cuidarlo. Como municipio tenemos una política de sembrar especies forestales que requieran poca agua y usar el recurso residual tratado para el riego”, comentó la funcionaria.

En declaraciones a la agencia Andina, la bióloga detalló que los ingenieros y técnicos de la comuna de Lima se encuentran diseñando los expedientes técnicos de la referida planta de tratamiento, que superó la fase de anteproyecto.

También señaló que la construcción de la planta demandará una inversión cercana a los S/. 2 millones, de los más de S/. 20 millones que costarán la remodelación e implementación de una serie de servicios en el mencionado parque zonal de Ate.

Ese proyecto será ejecutado empleando tecnologías de “lodos activados” que permiten su construcción compacta en el subsuelo del parque, sin ocupar un espacio en la superficie del mismo.

La funcionaria brindó estas declaraciones tras inspeccionar el sembrío de un centenar de árboles de “molle serrano” en la franja ribereña de la margen izquierda del río Rímac, como un acto simbólico del uso responsable del recurso hídrico en el Día Mundial del Agua.

Zucchetti explicó que esas especies son ideales para una zona desértica como la capital porque regulan el ciclo del agua, requiere pocas cantidades del recurso para sobrevivir y resisten a climas áridos.

En la actividad también se rindió homenaje a los pobladores de Huarochirí, quienes mostraron la danza de las Huaylinas que representa la culminación de la costumbre conocida como “La Champería”, realizada entre abril y junio desde épocas prehispánicas para limpiar el cauce de ríos y acequias.

Esos canales de agua provienen de las más 35 lagunas ubicadas en la parte alta de la cuenca de Santa Eulalia, que cubren el 30 por ciento de la demanda del recurso en la capital, según informaron autoridades del esa provincia y sus distritos. (ANDINA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario