Autoridades regionales fueron informadas para organizar prevención.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy que existe riesgo de que ocurra un nuevo Fenómeno de El Niño en el Perú, ante el calentamiento rápido que está experimentando la temperatura del mar en la zona norte del país.
La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, afirmó que hace un mes se detectó un calentamiento rápido del mar, que empezó en la frontera con Ecuador, y que se expandió hacia el norte peruano, con incrementos de hasta uno y hasta dos grados centígrados en algunas zonas.
"Hay un calentamiento rápido de las aguas marinas que está causando las lluvias en la zona norte, pero aún no podemos hablar de un Fenómeno de El Niño. Tendrían que mantenerse estas tendencias en un período de tres a cinco meses para catalogarlo como Niño", refirió.
Indicó que se advirtió a los directores regionales del Senamhi sobre el comportamiento rápido y anómalo que se presenta en la costa para que se comunique a su vez a las autoridades, a fin de adoptar medidas preventivas.
Precisamente ayer el Senamhi alertó sobre el posible incremento de la temperatura mínima del aire y la caída de lluvias en la costa peruana, debido al incremento de hasta 3 grados centígrados en la temperatura en el Océano Pacífico sur frente a las costas de Perú y Chile.
La especialista dijo que como consecuencia de este cambio de temperatura rápida, en los próximos días se intensificarán las lluvias en el norte. "Esta variabilidad exacerbada de las condiciones meteorológicas podrían acabar con el período de lluvias, que normalmente culmina en marzo."
Señaló, sin embargo, que el calentamiento o el enfriamiento de las aguas marinas no se inicia de la noche a la mañana y tampoco termina rápidamente. "Podríamos estar asistiendo a la gestación de un Fenómeno de El Niño", sostuvo.
Sobre las lluvias en la sierra sur del país, dijo que se trata de una gran masa húmeda que llegó del noreste brasileño. "Esta perturbación existe, pero nunca se había posesionado en la parte de Bolivia y Perú generando inestabilidad y lluvias."
Aclaró que en este caso no se podía catalogar como efectos de un Fenómeno de La Niña. "Se cumple esta tipificación cuando existen lluvias intensas en la sierra sur, pero no deficiencias de lluvias en la zona norte y temperaturas normales a frías de las aguas marinas. Y eso no ocurre."
El último Fenomeno del Niño fuerte que vivió el país se produjo entre los años 1997 y 1998 cuando la temperatura del mar subió entre 5 a 8 grados por encima de su valor normal. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario