La eventual reubicación de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, afectada por inundaciones, requerirá de estudios técnicos, indicó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza.
Sostuvo que la evaluación que se origine como consecuencia de dichos estudios debe determinar si la ciudad es llevada a una zona más alto o si, en lugar de ello, se desarrollan refuerzos ribereños y el descolmatado de los ríos.
El funcionario destacó que hubo una adecuada acción de las autoridades tras la alerta registrada el jueves último por el desborde de los ríos Yaverija y Acre producto de las intensas lluvias.
Según dijo, existen tres albergues donde se encuentran las familias afectadas, las cuales poseen carpas. Allí estarán hasta que se realice el mantenimiento de sus viviendas y puedan retornar.
Refirió que se coordina en la zona para el restablecimiento de los servicios básicos, uno de los temas más urgentes.
De acuerdo con un último reporte de Indeci, en base a informes del Gobierno Regional de Madre de Dios, hay 2,560 personas damnificadas, 512 viviendas temporalmente inhabitables, diez instituciones públicas afectadas, servicios de agua y desagüe colapsados, y seis kilómetros de calles dañadas.
Entre la ayuda humanitaria enviada figuran 85 carpas, 200 colchas, 200 colchonetas, 200 mosquiteros, diez bidones para agua, 120 camas plegables y ollas. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario