El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), prevé que en las zonas alto-andinas y de la selva se presenten tormentas eléctricas que acompañen a las granizadas y lluvias respectivamente, por lo que recomendó a la población tomar medidas de precaución.
“De presentarse tormentas eléctricas, no corra a campo abierto y busque un refugio cerrado, aléjese de árboles, estructuras metálicas. No permanezca cerca de postes, torre de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas o antenas”, advirtió.
En el caso de las granizadas y también lluvias que se prevén para las zonas alto andinas, recomendó reforzar los techos de las viviendas, revisar los tejados y despejar la acumulación de residuos y materiales en las bajadas de agua, que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Asimismo, advirtió evitar viajar en automóvil y de ser necesario utilizar el transporte público, para no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y estar informado sobre las condiciones meteorológicas y las carreteras.
“Se debe tener en cuenta que durante las lluvias se pueden presentar deslizamientos y huaycos, mientras que, en la selva, serán lluvias frecuentes acompañadas de tormentas eléctricas, y no se descarta la ocurrencia de lluvias en la región norte”, indicó el Indeci.
Indicó que se observa condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia de lluvias con acumulados significantes en el centro y principalmente sur de nuestro país, y por ello la población debe identificar zonas seguras y alejadas de los ríos, quebradas y laderas.
Los Departamentos que se verían afectados son: Amazonas (todo el departamento), Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca (todo el departamento), Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín.
También La Libertad, Lambayeque (provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El Indeci precisó que el término de la Alerta emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de la Región Puno (Senamhi) está previsto para el jueves 23 de Febrero 2012.
Asimismo, señaló que en caso de emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad o el Gobierno Regional.
El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario