El presidente del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), Germán Vásquez Solís, recomendó hoy a las municipalidades y autoridades regionales trabajar a tiempo en las labores preventivas de limpieza de cauces y construcción de defensas ribereñas para evitar daños por la caída de las lluvias intensas.
“Si ya conocemos la variabilidad climática del país, lo mejor es no arriesgarse ni arriesgar a la familia”, remarcó al señalar que las políticas preventivas deben ser observadas tanto por autoridades como por la población.
Anotó que la parte preventiva debe trabajarse desde mucho antes de que empiece la crecida de los ríos, limpiando los cauces y evitando ensuciarlos, pero además no construyendo viviendas en lugares que se sabe, tienden a anegarse.
El experto agregó que si bien podemos estar tranquilos porque no hay ningún indicio de la ocurrencia de un evento Niño, lo que hay que tener en cuenta es la posibilidad de mayores lluvias en los departamentos norteños, por la presencia de una masa de agua cálida superficial.
Vásquez Solís remarcó que el Enfen emite mensualmente un informe sobre las condiciones climáticas y las probabilidades de un evento Niño, el que es enviado a las municipalidades y a los gobiernos regionales, a fin de que se tomen la medidas necesarias.
Por su parte, el coordinador técnico del Enfen, Ken Takahashi, advirtió que la caída de nuevas lluvias en la costa norte podría provocar inundaciones, debido a que los suelos están saturados por las precipitaciones recientes. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario