Las zonas altas de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín, soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad los próximos cinco días, lo que podría ocasionar el desborde de algunos ríos, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Nelson Quispe, especialista del Senamhi, señaló que el fenómeno es originado por la presencia de masas de aire húmedo procedentes de la Amazonía y de corriente seca que llega del Pacífico.
Detalló que en las zonas altas de Arequipa y en el sur de los departamentos de Cusco y Puno, las lluvias se presentarán acompañadas de descargas eléctricas, propias de la temporada.
Recordó que las precipitaciones más intensas suelen darse en enero, febrero y marzo, pero lo peculiar, en el caso de Arequipa, es que se presentaron el fin de semana en un periodo de corta duración y, en algunas zonas, acompañadas de granizada y descargas eléctricas.
Precisó que las precipitaciones pluviales en el país continuarán en lo que resta de marzo y se prolongarán hasta mediados de abril, por lo que pidió a las autoridades adoptar previsiones que permitan evitar nuevos desbordes de los ríos.
Señaló, en ese sentido, que los caudales de los ríos Marañón y Ucayali se han incrementado en los últimos días, debido a las precipitaciones.
Por ejemplo, dijo, el aforo del río Marañón alcanzó los 122.73 metros, mientras que el río Ucayali llegó a loas 132.11. “De incrementar algunos puntos más podría originarse nuevos desbordes en algunos puntos de su cauce”, concluyó. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario