Luego de la disminución del caudal del río La Leche, se comprobó el daño que sufrió la pirámide La Ventana en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac durante el mes de febrero.
Un total de 200 metros cuadrados de la pirámide La Ventana, ubicada en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac (Lambayeque), fueron arrasados por las caudalosas aguas del río La Leche los días 12 y 19 de febrero pasado, durante el crecimiento del caudal por las torrenciales lluvias que se registraron en la parte alta donde nace el río.
El día 12 de febrero, la crecida del río no solo inundó los caseríos de la parte baja de Íllimo sino que además cortó cerca de 200 m2 de la pirámide en el sector sureste, llevándose muchos objetos cerámico y metálicos según agricultores testigos de los hechos.
Excavaciones inundadas
En la Unidad Ejecutora Naylamp N° 05 de Lambayeque confirmaron la información de RPP Noticias, señalando que durante el aumento del caudal del río La Leche, también inundaron 150 m2 del área de las excavaciones.
La falta de trabajos de reforzamiento de la ribera del río La Leche en la parte que atraviesa la zona arqueológica del Bosque de Pómac, originó que las aguas afectaran a esta pirámide donde el año pasado fueron desenterradas varias tumbas de la Cultura Lambayeque. (rpp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario