El Gobierno declarará en emergencia a otras cinco provincias de Puno en respuesta al pedido de los alcaldes que reportaron la gravedad de los daños que están causando las intensas lluvias, acompañadas de granizadas, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció la inclusión de las provincias de Puno, Melgar, Sandia, San Antonio de Putina y Moho en el Decreto Supremo Nº 018-2012-PCM del 26 de febrero.
La referida norma, que dispone la emergencia por 60 días, alcanzaba a ocho provincias: El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
Los alcaldes de las cinco provincias que serán incluidas en el decreto supremo fueron atendidos anoche por jefe del Gabinete, a quien le informaron que "el gobierno regional no responde rápidamente ante la situación de emergencia que se ha presentado en el sur del país".
Indicaron que las fuertes lluvias han causado estragos en la infraestructura vial y agrícola así como en las viviendas de la zona rural, precisa una nota de prensa de la PCM.
La declaración del estado de emergencia corresponde, en principio, al gobierno regional hasta un determinado grado de daños (Nivel 3) que causen los fenómenos naturales.
El Gobierno central interviene a partir del Nivel 4, con lo cual se dispone la facilidad administrativa para el uso de recursos presupuestales, así como la movilización de entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otros organismos públicos.
Durante el diálogo entre el presidente del Consejo de Ministros y la delegación puneña, acompañada de la congresista de Gana Perú, Faustina Coari Mamani, también se abordó el tema del proceso de descentralización y regionalización.
Valdés planteó la necesidad de la intervención del Congreso de la República para mejorar este proceso y precisar las competencias de los gobierno regionales.
Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial se comprometió a viajar al departamento de Puno en el transcurso de la próxima semana, en compañía de ministros y viceministros, para atender las necesidades de la población.
Estuvieron presentes los burgomaestres de las provincias de Puno, Luis Butrón Castillo; de Yunguyo, Walker Chalco; de Huancané, Hernán Bizarro; de Carabaya, Augusto Gutiérrez; y de El Collao, Mario Huanca.
Asimismo, los alcaldes de Capachica, Javier Ari Páucar; de Pichacani, Nicolás Ramos Conde; de Ocuviri, Isidro Huaynacho; y de Acora, Gerónimo Mamani. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario