El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, afirmó hoy que el gobierno peruano tiene previsto crear un programa de construcción de pequeños reservorios, especialmente en la sierra, que permitan almacenar el agua para aprovecharla equitativa y sosteniblemente durante todo el año en beneficio de los agricultores más pobres.
Explicó que en diversas regiones del país, como en Cajamarca, existe gran cantidad de agua pero se necesita construir obras de infraestructura hidráulica (reservorios, bocatomas, canales y otros) que permitan almacenar o guardar agua para la agricultura.
“Existe la decisión del gobierno de crear un programa de construcción de pequeños reservorios, especialmente en la sierra, donde está concentrada la mayor parte de la pobreza, y esos reservorios se están iniciando en Cajamarca, pero hay que implementarlos en toda la sierra de Perú”, afirmó.
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó recientemente que en las cuencas de la región Cajamarca existe una disponibilidad hídrica de 10,460 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se aprovechan actualmente solo 2,113 millones desperdiciándose el resto en el mar.
Ginocchio precisó que la creación de estos reservorios también es uno de los objetivos de los convenios que el Minag suscribirá, a partir de mañana (martes), con los gobiernos regionales para capacitar a los productores en innovación y tecnología e impulsar la asociatividad.
Añadió que mejorar la gestión del recurso hídrico es un proceso gradual que requiere de inversiones por lo que se trabajará conjuntamente con los gobiernos locales y regionales para priorizar aquellos proyectos que tengan mayor impacto social y puedan generar fuentes de riqueza para los productores.
“Trabajaremos con los gobiernos regionales en las prioridades que ellos establezcan para atender las zonas menos favorecidas y contar con el recurso hídrico y reducir el estrés hídrico que afecta a los agricultores y los mantiene en la pobreza”, manifestó a TV Perú.
Señaló que en el marco del programa se destinarán recursos para que los productores no solo dependan de las lluvias sino cuenten con reservorios que les permitan mejorar sus ingresos, tener plantaciones permanentes e ingresar a otros mercados.
Resaltó que la mejor gestión del recurso hídrico esta íntimamente ligada con la propuesta de desarrollo y de reducción de la pobreza del gobierno del presidente Ollanta Humala.
“El desafío es trabajar con la mayor energía para contar con reservorios que no solo impliquen mejorar la infraestructura sino las capacidades de los agricultores. Por ello se harán los esfuerzos necesarios para construir infraestructura en las zonas de mayor pobreza pero con gran potencial”, dijo. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario