El río Tumbes se desbordó hoy tras alcanzar un aforo de 2,227 metros cúbicos por segundo, un nivel solo superado cuando se regsitró el fenómeno El Niño, informó la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El jefe regional del Indeci, José Manuel Boggio Luna, señaló que la estación El Tigre del proyecto binacional Puyango-Tumbes registró a las 07:00 horas un aforo de 2,227 metros cúbicos por segundo, que puede ser considerado un "nivel histórico".
Precisó que el río se desbordó en la parte alta del distrito de San Jacinto, en la provincia de Tumbes. "Se espera que hayan nuevos desbordes sobre el valle de Tumbes y que posiblemente alcancen el centro de la ciudad, por lo que se están colocando sacos terreros a lo largo del malecón", explicó a la Agencia Andina.
Indicó que el agua ya está ingresando a la ciudad por el sector de Bellavista ante la falta de compuertas, las cuales no fueron instaladas, a manera de prevención, por las autoridades locales. Boggio señaló que el caudal promedio del río en la presente temporada de lluvias fue de 1,174 metros cúbicos por segundo.
Este incremento, dijo, fue provocado por las intensas precipitaciones que caen en la cuenca alta del río Puyango-Tumbes. Las autoridades y la población se mantienen en alerta.
Dijo que se está coordinado con las plataformas de Defensa Civil de la provincia de Tumbes y los grupos de trabajo de gestión de riesgo de desastres ante el peligro de nuevos desbordes para evitar daños. El funcionario recordó durante el fenómeno El Niño de las décadas de los ochenta y noventa en el siglo pasado, el río Tumbes superó el aforo alcanzado hoy. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario