La Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve e impulsa la creación de diez consejos de recursos hídricos de cuenca (CRHC), informó hoy esta institución.
Fue al resaltar que al constituirse el agua en uno de los recursos naturales más fundamentales para nuestras vidas, se hace necesario un manejo sostenible, integrado, multisectorial y participativo para su aprovechamiento, principalmente en las 159 cuencas e intercuencas hidrográficas existentes en el país.
"Los consejos son instancias organizativas para lograr la participación de todas las personas, naturales o jurídicas, relacionadas, directa o indirectamente, en la gestión del agua en una o varias cuencas", explicó el director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Jorge Benites Agüero.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano dijo que su constitución puede ayudar también a prevenir o contrarrestar los conflictos sociales por el manejo o uso del vital líquido, allí donde diversas actividades económicas, llámense minería, agricultura, ganadería, entre otras, confluyen en una importante fuente del recurso natural.
"Los consejos pueden ayudar mucho a la disminución de las presiones sociales, porque se entiende que los conflictos por el agua se registran en las cuencas hidrográficas. Es un espacio y una gran oportunidad para que los diversos actores que forman parte de esta instancia puedan dialogar, conversar, negociar y concertar", acotó.
Benites Agüero sostuvo que tienen, además, la posibilidad de elaborar un plan de manejo de esa o varias cuencas, de tal manera que en el documento estén manifestadas las preocupaciones e iniciativas de todas las partes.
Benites Agüero sostuvo que tienen, además, la posibilidad de elaborar un plan de manejo de esa o varias cuencas, de tal manera que en el documento estén manifestadas las preocupaciones e iniciativas de todas las partes.
"En suma, es un parlamento del agua donde se debate y llega a conclusiones", explicó. Añadió que hay que tener en cuenta que los acuerdos que se alcancen en los CRHC son definitivos. "Así lo establece la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, que establece que los consejos son los que emiten las políticas y aprueban los planes de gestión en las cuencas", acotó.
"Por lo tanto son definitivos el plan y la política. Las autoridades involucradas en las cuencas: gobiernos regionales; el ANA, mediante sus entes desconcentrados, y todos los actores, tanto del Estado como del sector privado, a través de los usuarios, tenemos la obligación de cumplirlos", apuntó.
Para la ANA es conveniente el funcionamiento de por lo menos 56 consejos de recursos hídricos de cuenca en el país.
En la actualidad, se impulsa la constitución de 10 CRHC piloto, de los cuales dos ya presentan avances en su formación, anotó.
Se trata del CRHC Chira-Piura, cuyo ámbito es regional, pues abarca sólo el departamento de Piura; y el CRHC Chancay-Lambayeque, cuyo ámbito es interregional, ya que incluye zonas de Cajamarca y Lambayeque. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario