La Defensoría del Pueblo recomendó hoy a los municipios de las siete provincias limeñas declaradas en emergencia por las lluvias a adoptar, de manera inmediata, las medidas necesarias para proteger la integridad de los pobladores e implementar un sistema de alerta temprana para evitar futuros daños.
La jefa de la Oficina Defensorial del Pueblo en Lima, Eliana Revollar Añaños, alcanzó la recomendación a los alcaldes provinciales de Yauyos, Cañete, Cajatambo, Huaura, Huarochirí, Barranca y Pativilca.
Señaló que, desde hace varios años, la Defensoría del Pueblo fomenta mesas permanentes de trabajo interinstitucional sobre prevención de desastres naturales, con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales.
En ellas, agregó, se ha adoptado una serie de acuerdos sobre acciones preventivas para evitar desastres en las zonas de alto riesgo. Recordó que el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 013–2012–PCM, mediante el cual se declara en emergencia a las referidas provincias limeñas por 60 días, a partir del 19 de febrero, a fin de que las autoridades dispongan las acciones pertinentes para garantizar la atención durante la emergencia, así como la rehabilitación de las zonas afectadas.
Revollar dijo que en mérito de los acuerdos pactados durante las mesas de trabajo y de la promulgación del decreto supremo, las autoridades ediles deben desarrollar estrategias en coordinación con los sectores público y privado, y la comunidad, con miras a implementar un sistema de alerta temprana para prevenir futuros daños personales y materiales.
“Las intensas lluvias que han caído en siete provincias del departamento de Lima han originado desbordes de ríos, inundaciones y huaicos, que han bloqueado las carreteras exponiendo a la población al peligro. Hacemos una invocación a los alcaldes a realizar su máximo esfuerzo, a fin de reducir los daños (...), así como a trabajar en un sistema que permita prevenir perjuicios futuros”, subrayó. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario