El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló hoy que el diagnóstico que han elaborado acerca del uso del recurso hídrico en el país arroja que el 70 por ciento de la población y el 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) están en la costa, pero sólo tienen acceso al dos por ciento del agua.
El representante encargado del BID en Perú, Fidel Jaramillo, indicó que el diagnóstico de la gestión del recurso hídrico ha identificado cuatro desafíos, siendo el primero la distribución asimétrica entre necesidades y disponibilidad de recursos.
“Así, el 70 por ciento de la población y el 80 por ciento del PBI están concentrados en la vertiente del Pacífico y sólo tienen acceso al dos por ciento de la disponibilidad de agua”, apuntó.
Además, manifestó que una parte del agua no está bien aprovechada y es vertida al Océano Pacífico sin el aprovechamiento óptimo. Refirió que el mayor usuario de este recurso es el sector agropecuario, seguido de la demanda poblacional y el sector minero y otros.
“Una gestión integral con una visión de cuenca permitiría aprovechar el recurso para evitar que se desperdicie y contamine, y favorecería una mejora de la calidad y que llegue en primer lugar a la población”, sostuvo.
Añadió que el segundo desafío del diagnóstico del BID tiene que ver con la gobernabilidad y la desconexión entre los actores que intervienen en una cuenca pues trascienden los distritos municipales y las regiones.
“Por ello se tiene que coordinar con varias regiones y diferentes niveles de gobierno teniendo en cuenta la demanda agrícola, el consumo humano y minero, pues es una falencia muy importante que se trata de solucionar con la constitución de los consejos de cuenca con visión integral”, dijo.
En ese sentido, indicó que han apoyado la creación del marco institucional normativo asociado al manejo del agua y la constitución de las diferentes autoridades que tienen la responsabilidad del manejo del agua. “Además, estamos empeñados en la constitución de tres cuencas, como son la de Puyango-Tumbes, Chira-Piura y la de Tacna”, anotó Jaramillo.
Refirió que ya se han constituido dos consejos de cuencas en el país, lo que servirá para crear el compromiso entre los actores y para crear más cuencas. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario