El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó hoy desembolsar hasta 1,200 millones de dólares en Perú en el presente quinquenio orientados a proyectos relacionados al medioambiente, agua y cambio climático.
El representante encargado del BID en Perú, Fidel Jaramillo, indicó que estos 1,200 millones de dólares se orientarán a proyectos del Sector Público.
“En total se destinarán 3,000 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales entre 1,000 millones y 1,200 millones corresponderán al medioambiente, agua y cambio climático, y el resto se orientará a los sectores sociales”, sostuvo.
Añadió que para este año el BID tiene previsto aprobar unos 450 millones de dólares para los sectores sociales, medioambiente, infraestructura y gestión pública.
Asimismo, en los últimos cinco años se aprobaron créditos por 250 millones de dólares en el Sector Público solamente orientados a los proyectos relacionados con las reformas en la gestión de los recursos hídricos. Refirió que existen, por ejemplo, tres operaciones programáticas, un crédito para la modernización en la gestión de los recursos hídricos y varias cooperaciones técnicas.
“Ahora se apoya la creación de los consejos de los recursos hídricos de cuencas, en las cuencas de Tacna, Piura, Chira y Puyango-Tumbes”, manifestó. Jaramillo refirió que el sector agua y medioambiente forma uno de los pilares fundamentales de los desembolsos del BID en Perú.
Acotó que además de la gestión del recurso hídrico, existen proyectos en agua potable para llegar con agua y saneamiento a las poblaciones más pobres del país. En ese sentido, resaltó la aprobación, actualmente en ejecución, de una cooperación técnica no reembolsable de 72 millones de dólares con la cooperación técnica española, que se localizará en los cinco departamentos con mayor incidencia de la pobreza. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario