Deslizamientos de tierra y piedras en la ruta que conduce al parque arqueológico de Choquequirao por el distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay, impiden el acceso al atractivo turístico, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac.
El titular de la Dircetur Apurímac, Wilber Venegas Torres, señaló que la ruta era utilizada por los turistas como vía alternativa para llegar a Choquequirao, debido al colapso del puente Rosalinas, que impide desde el martes el acceso por el distrito de San Pedro de Cachora.
"Los deslizamientos de tierra y piedras interrumpen diversos tramos de la ruta a Choquequirao por Huanipaca y afectaron la plataforma de concreto del puente San Ignacio", detalló tras indicar que el paso al complejo está "totalmente bloqueado".
Un grupo de especialistas, entre ingenieros, geólogos y arqueólogos, de la Dirección Regional de Cultura de Cusco y del Gobierno Regional de Apurímac, viajó el miércoles a San Pedro de Cachora para constatar los daños en la zona y, además, superevisar la ruta por Huanipaca.
“Durante la inspección los especialistas constataron que el puente Rosalinas colapsó por el desborde del río Apurímac y que los deslizamientos producto de las lluvias interrumpen diversos tramos de la ruta por Huanipaca”, declaró a la Agencia Andina.
Venegas Torres señaló que aún no se determina cuándo serán habilitadas ambas rutas y que están a la espera del informe de los especialistas sobre la evaluación realizada.
El conjunto arqueológico de Choquequirao abarca territorios de los departamentos de Apurímac y Cusco. Posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.
Podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario