Alrededor de 8,000 viviendas del distrito de Punchana, en la provincia loretana de Maynas, están inundadas producto de los continuos desbordes de los ríos Nanay e Itaya, informó hoy Elmo Carbonel, coordinador del Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) Loreto.
Las zonas más afectadas son los barrios Nuevo Versalles y Cahuide, así como el asentamiento humano 28 de Julio, detalló y recordó que las inundaciones empezaron hace unos 45 días luego de que el río Amazonas superara su nivel normal de 116.94 metros sobre el nivel del mar.
“Desde entonces los desbordes han sido continuos por lo que las viviendas han quedado en muchos casos bajo las aguas”, explicó a la Agencia Andina.
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto, Marco Paredes, indicó que el caudal del Amazonas alcanzó esta mañana 118.97 metros sobre el nivel del mar, un centímetro más en relación al jueves.
Señaló que el crecimiento continuará seis días más (un centímetro diario) y luego entrará a una fase de estabilización por un período de 15 días. Luego empezará el descenso a un ritmo lento hasta que alcance su nivel normal de 116.94 metros.
El nivel del río Amazonas llegó a los 118.62 metros sobre el nivel del mar, cuatro centímetros más que su marca histórica (118.58) desde hace 20 años.
Según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), actualizado al 17 de abril, las lluvias en el departamento de Loreto dejaron tres fallecidos, 162,895 damnificados y 71,791 afectados.(ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario