La problemática por la contaminación de la cuenca del río Suches será tratada en una reunión de la comisión técnica binacional entre Perú y Bolivia, informó hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Puno, Roger Cahua.
Indicó que luego de la evaluación realizada por su despacho tras el desborde de relaves mineros, ocurrido el 21 de febrero pasado, se realizó una inspección técnica intersectorial en el distrito de Cojata.
En ella participaron especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura; de la Dirección General de Salud Ambiental, del Gobierno Regional de Puno y de las municipalidades de Huancané y Cojata.
El trabajo se llevó a cabo a la altura del cantón Suches, donde empezó el siniestro ambiental en esta zona de frontera.
Según dijo, el material procedente de las pozas de sedimentación desbordó el cauce del río Japocollo, en Bolivia, cuya oleada ingresó a territorio peruano cubriendo aproximadamente 35 hectáreas de bofedales con lodo limo arcilloso.
Este lodo, de 10 a 15 centímetros de espesor, destruyó bofedales y pastos naturales, con la subsecuente contaminación del recurso hídrico, el mismo que requiere ser sometido a más monitoreos participativos, refirió.
También dijo que murieron camélidos sudamericanos y afectó actividades acuícolas que se desarrollan en la zona. (ANDINA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario